La compra de acciones de YPF ahondó el déficit

El déficit financiero público superó en setiembre $90.000 millones por la incidencia de la compra de acciones de YPF, señala el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional elaborado por ASAP.

24 octubre, 2014

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional devengó en septiembre un nivel de gastos muy superior al de los ingresos percibidos, arrojando un déficit financiero superior a los $ 90.000 millones, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

 

En el resultado de septiembre tuvo particular incidencia el registro de la operación destinada a la compra de acciones de YPF, que elevó los gastos del mes en unos $ 40.000 millones.

 

De esta manera, el déficit financiero obtenido en los primeros nueve meses de 2014 alcanza los $ 110.400 millones, más de tres veces el registrado un año atrás.

 

En tanto, teniendo en cuenta que durante estos nueve meses se devengaron $ 58.100 millones en concepto de intereses (+114% ia.), el Resultado Primario acumulado en lo que va del año ya es deficitario en más de $ 52.300 millones.

 

En cuanto a la performance de los recursos, los ingresos tributarios y contribuciones a la seguridad social mostraron una suba del orden del 32,9% ia., lo cual constituye un comportamiento levemente más moderado que el acumulado a agosto (+33,8%). Incidió especialmente en este desempeño el magro crecimiento de los Derechos de Exportación (+12,9%), en comparación con el registrado en ocho meses (+46,2%).

 

Como contraparte, en septiembre ingresaron $ 10.500 millones adicionales en concepto de remisión de utilidades del BCRA, totalizando en lo que va del año la suma de $ 63.550 millones ($ 50.250 mill. más que lo ingresado en igual período de 2013). Con la ayuda de estos ingresos, los recursos corrientes y de capital alcanzaron un incremento del 43,6% ia., más de 10 puntos porcentuales por encima de la performance de la recaudación tributaria.

 

El aspecto más novedoso de la evolución de las variables fiscales de septiembre se manifestó por el lado de los gastos primarios, los que, como consecuencia de un registro de $ 40.000 millones en el rubro “Inversión Financiera” destinado a reflejar la compra de acciones de YPF por parte del Estado Nacional mostraron un alza del orden del 52,0% ia., casi 9 p.p. por encima de la suba acumulada hasta agosto (del 43,2%). Si se descuenta esta operatoria puntual, la tasa de crecimiento de los gastos primarios asciende al 43,7% ia., lo cual igualmente constituye un nuevo récord. Por otra parte, dado que el rubro intereses registró un alza del 114% ia., la variación del gasto total fue del 55,3%.

 

Una parte muy considerable del incremento de los gastos primarios nacionales es explicada por los subsidios energéticos y al transporte, que han asumido un impulso superior al promedio de las erogaciones. En el transcurso de nueve meses de 2014, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado totalizaron la suma de $ 135.000 millones, lo cual constituye un 72% más que un año atrás.

 

Con una incidencia muy inferior, aunque con marcados signos de reactivación, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos totalizaron $30.000 millones aprox., lo cual constituye un 66% más que lo gastado un año atrás.

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución general de los gastos primarios se encuentra alineado con el porcentaje teórico (del 72,9%), representando el 72,6% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional, aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

 

Dichas situaciones dan cuenta de la existencia de adecuaciones presupuestarias pendientes de instrumentación.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades