La Ciudad dio superávit nominal pero va al déficit

Si bien las cuentas del primer trimestre en la Ciudad de Buenos Aires dieron superávit nominal, en términos reales marcan una caída que refuerza la hipótesis de déficit al finalizar el ejercicio, según ASAP.

19 junio, 2015

En el primer trimestre, el Gobierno de la Ciudad registró un superávit financiero de $4.417,2 millones, por ingresos que alcanzaron $18.568,4 millones y gastos que totalizaron $14.151,2 millones. Dado que por Intereses de la Deuda Pública se devengaron $549,2 millones, el Resultado Primario fue positivo en $4.966,7 millones.

 

Ambos resultados fueron levemente superiores nominalmente a los registrados en el primer trimestre de 2014 (+4,2% para el primario y +2,5% para el financiero), pero en términos reales marcan una caída, lo que refuerza la previsión de un déficit fiscal al finalizar el ejercicio, tal como está planteado en el presupuesto sancionado, según el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al primer trimestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Entre enero y marzo de 2015, la recaudacióndel Gobierno de la Ciudad alcanzó los $18.568,4 millones, 21,2% más que en el mismo período del año pasado. Estos valores implican una desaceleración en el ritmo de expansión de los recursos, continuando lo que ocurrió a lo largo de la mayor parte de 2014, y marcan la menor tasa de variación desde septiembre de 2012. Confirmando estos datos, el incremento acumulado de los últimos 12 meses ascendió a 28,8% interanual.

 

En términos absolutos, el incremento de los ingresos en el trimestre fue de $3.247,5 millones.

 

Dentro de ese total, el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (ISIB) aportó el 54,6%, seguido por el Impuesto Inmobiliario, con 13,6%, la Coparticipación Federal de Impuestos con 10,4%, el Impuesto Automotor 9,3% y el Impuesto a los Sellos 9,1%. El resto de los recursos contribuyó con 2,9% de lo recaudado.

 

El Impuesto Sobre los Ingresos Brutos aumentó 18,5% y alcanzó los $11.381,9 millones.

 

El impacto de la baja en la actividad económica es muy fuerte sobre este tributo, que en el primer trimestre de 2014 mostraba tasas de crecimiento superiores a 40% interanual (ia). Serán importantes los próximos meses para determinar con mayor precisión el comportamiento esperado del ISIB y, consecuentemente, de toda la recaudación.

 

Si bien Ingresos Brutos es determinante para la estructura de ingresos local, esta menor tasa de crecimiento se vio parcialmente compensada por las subas registradas en el resto de los recursos, que permitieron elevar la tasa de incremento general por encima de 20%.

 

Los impuestos al patrimonio crecieron 28,6% en el año, con una suba del 25,4% en el Impuesto Inmobiliario y de 34,9% en el Automotor. Este impuesto tuvo el mejor desempeño dentro de las principales fuentes de recaudación, como consecuencia de la suba de los precios de los vehículos.

 

El Impuesto a los Sellos, que en los últimos años se ha ido transformando en una de las principales fuentes de recursos tributarios porteñas, creció 29,9%, alcanzando los $1.280,4 millones.

 

La Coparticipación Federal de Impuestos registró un incremento de 27,0% ia., y mantuvo el tercer lugar entre los ingresos más importantes, con $1.593,0 millones.

 

En términos generales, la brusca desaceleración registrada en estos primeros meses con respecto al cierre del ejercicio anterior plantea dudas sobre la evolución futura de una recaudación que viene registrando una tendencia a la baja en términos reales, aunque con ciertas variaciones trimestre a trimestre.

 

En lo que hace al gasto, el Gobierno de la Ciudad ejecutó gastos por $14.151,2 millones, lo que representa un incremento de 28,5% sobre los $11.011,7 millones devengados a marzo del año pasado. Estas cifras confirman la desaceleración que se ha registrado con respecto al ejercicio anterior, luego de porcentajes de aumento superiores a 40% interanual en los primeros meses de 2014, pero al mismo tiempo marcan un cierto amesetamiento, luego de un crecimiento de 29,8% en el tercer trimestre de ese año y de 29,2% en el cuarto. El porcentaje de ejecución, de 16,4%, fue 1,7 p.p. menor al registrado un año atrás.

 

El crecimiento de los Gastos Corrientes fue de 31,4%, mientras que los Gastos de Capital tuvieron una caída en términos reales, ya que solo crecieron 2,9% ia. Cabe resaltar que a principios de 2014, la tasa de crecimiento de estos gastos, destinados a infraestructura y equipamiento, había sido de 124% ia., por lo que la comparación se realiza contra valores particularmente elevados.

 

El total de lo devengado en concepto de remuneraciones fue de $7.624,5 millones, 28,4% más que en el primer trimestre de 2014. Este porcentaje de incremento está prácticamente en el mismo nivel que el que muestra el gasto total, por lo que los salarios mantienen su porcentaje de participación en el ejecutado global.

 

El 79,4% de lo devengado correspondió a Personal Permanente, mientras que 15,3% se destinó a Personal Temporario, concentrado particularmente en los ministerios de Educación y Salud.

 

En Gastos de Consumo se devengaron $3.179,6 millones, con una suba de 40,8% ia., la mayor del gasto corriente. De ese monto, $290,0 millones se destinaron a Bienes de Consumo, con una ejecución de 13,8% respecto al crédito vigente. La principal partida de este inciso fueron los medicamentos del sistema de salud pública de la Ciudad, que ascendieron a $153,2 millones.

 

Por su parte, los Servicios no Personales totalizaron $2.886,9 millones, 16,3% del crédito vigente y 41,2% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

 

El contrato de recolección de residuos, el más importante de la ciudad, insumió $1.344,2 millones, 22,4% más que el año pasado. También se destacaron aquí los gastos en Publicidad y Propaganda, que totalizaron $347,1 millones, con un crecimiento de 406,1% ia. sobre los $68,6 millones ejecutados entre enero y marzo de 2014, los contratos con personas físicas ($339,8 millones devengados), y los celebrados con empresas ($317,3 millones)

 

Las Transferencias Corrientes totalizaron $1.637,7 millones, 33,2% más que en el ejercicio anterior. De ese total, $504,3 millones, 30,7%, correspondieron a los subsidios que se otorgan a los colegios privados de la Ciudad. Esta partida, que es la segunda más importante del presupuesto local luego del contrato de recolección de residuos, tuvo un crecimiento interanual de 41,9%. También se destacan las transferencias a SBASE, que llegaron a $288,8 millones, y al Hospital Garrahan – mantenido en partes iguales por la Ciudad y el Estado Nacional- que crecieron 33,9% ia. y alcanzaron los $221,7 millones. En el Ministerio de Desarrollo Social se ejecutaron $ 333,5 millones, con un nivel de ejecución de 13,0% sobre el crédito vigente. El más importante de los programas de subsidios sociales, Ciudadanía Porteña, registró gastos por $119,1 millones, 21,0% más que en 2014.

 

El Gasto de Capital totalizó $1.160,0 millones, solo 2,9% por encima de lo devengado un año atrás. Entre los principales proyectos de inversión, sobresalen las transferencias de capital efectuadas a SBASE, por $96,0 millones; el proyecto de Mejoramiento de las Vías de Tránsito Peatonal y Vehicular, por $84,8 millones; las Obras de Infraestructura Urbana en Red de Subterráneos, con $57,5 millones; el Mantenimiento de la Vía Pública, por $52,3 millones, el Plan Integral de Educación Digital -por el cual se distribuyen netbooks para alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad- con $44,0 millones; las obras de Mantenimiento de la Red Pluvial, con $36,4 millones; las obras del Metrobus, por $34,5 millones; y las correspondientes al Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes, con $32,3 millones.

 

La ejecución por finalidad muestra bastante homogeneidad, con una participación sobre el total de 19,8% para los Intereses de la Deuda Pública, 17,9% para los Servicios Económicos, 17,8% para los Servicios de Seguridad y 17,5% para los Servicios Sociales.

 

La Administración Gubernamental muestra un nivel inferior, con apenas un 9,3% de devengamiento, aunque ello es en parte consecuencia de que las jurisdicciones extra Poder Ejecutivo no están integradas al Sistema de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) e informan su ejecución con posterioridad.

 

En cuanto a la situación de la deuda pública, el monto total del nuevo endeudamiento autorizado al Gobierno de la Ciudad para el año 2014 ascendió a $3.641,8 millones.

 

A su vez, el stock de deuda informado al 31 de marzo es de $20.792,5 millones, 34,9% más que los $15.415,1 millones registrados un año atrás.

 

La deuda flotante alcanzó los $2.749,5 millones, mientras que a lo largo del trimestre se devengaron $4.167,1 millones en concepto de amortizaciones de capital.

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