La ayuda social ocupa 60% del gasto público

Pese a que se moderó en el último trimestre, el gasto social de la Administración Pública Nacional aumentó 38% en 2012 y ocupa el 60% del total general, según la ASAP.

28 febrero, 2014

El informe sobre el gasto público social, correspondiente al 4° trimestre de 2013, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto, que orienta Marcos Makon, indica que elgasto social acumulado ejecutado al 31 de diciembre fue de $ 449.251 millones equivalente al 60.4 % del Gasto Público Nacional ($ 743.519 millones).

 

El crecimiento -respecto al año anterior y en término corrientes- resultó superior (38 %) al experimentado por las restantes finalidades del gasto primario (36 %), lideradas por los subsidios a los servicios públicos.

 

El nivel ejecutado alcanzó el 97.6 % del crédito vigente, compatible con el tiempo transcurrido.

 

La evolución trimestral del gasto (no acumulado) mostró en el cuarto trimestre una menor proporción del gasto anual que la observada los años anteriores; por el contrario, sobresalió el tercer trimestre con el porcentaje mayor registrado en los últimos años.

 

En la misma línea, la ejecución del segundo trimestre se ubicó entre los dos niveles más altos. Pero, la diferencia más visible se encontró en el primer trimestre, cuando en forma pareja con 2011, se ejecutó la menor proporción del gasto anual.

 

En los últimos años, las diferencias entre el presupuesto inicial y el vigente a fin fueron muy significativas y crecientes: representaron para la APN más del cuarto del presupuesto inicial en 2010; el 23.2% en 2011 y llegaron al máximo del 28% en 2013, ($161.435 millones).

 

2012 registró un nivel inferior del 17% del crédito original. En 2013, las ampliaciones más importantes se registraron en los Sectores Económicos ($75.754 millones 74 % del presupuesto original) inducidos por los subsidios a los servicios públicos.

 

Dicho monto demandó casi la mitad de la totalidad de las ampliaciones de la APN. Las correspondientes a los Sectores Sociales registraron casi $ 11.000 millones menos que los Económicos, pero con una diferencia sustantivamente inferior respecto al presupuesto original (16%).

 

Los programas de la función Seguridad Social, en la que se agrupan los programas de ANSES, fueron los que impulsaron la ejecución. Sobresalieron las “Pensiones no Contributivas” y su complemento, la “Atención médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas” con el 100 % del crédito vigente, las “Prestaciones Previsionales” (99 %), y la “Asignación Universal por Hijo” (100%).

 

Los programas de subsidios personales -apoyo primordial para la política social en curso- registraron una ejecución de $ 34.399 millones., 96.1 % del crédito vigente, e inferior en un punto porcentual y medio al observado por el GPS.

 

Estos programas están destinados a la provisión de subsidios monetarios y en especie. Sus niveles de ejecución son heterogéneos y varían entre el 100 % en la “Asignación Universal por Hijo” (ANSES), la “Seguridad Alimentaria” y el “Ingreso social con Trabajo” (MDS) hasta el 81 % en el “Seguro de Desempleo” (MTEySS) y “Conectar con Igualdad” (MEDUC).

 

Los beneficiarios de los programas de subsidios llegan aproximadamente a 10 millones de personas, dentro de los cuales la AUH (incluyendo embarazadas) ocupa la mayor representatividad; a los cuales deben adicionarse los beneficiarios de los subsidios en especie (ayudas alimentarias, libros, útiles, etc).

 

El importante gasto de las “Actividades Centrales” de las instituciones incluidas dentro del GPS alcanzan los $ 10.000 millones.

 

Las actividades que insumen mayor presupuesto (ANSES, MSAL y MDS), coinciden en registrar ejecuciones que varían entre 97 % (MDS) y 81% (MTEySS).

 

En cuanto a la magnitud, sobresalen las de ANSES, $ 6.898 millones; las del MDS fueron $ 1.316 millones y representaron el 12 % del gasto ministerial. En tanto las correspondientes al MSAL fueron $ 516 millones, 4 % del presupuesto MSAL

 

En el MSAL, el programa “Prevención y control de enfermedades y riesgos específicos” ejecutó el 98 %, su crédito había sido incrementado en $ 376 millones respecto al inicial.

 

Las metas físicas previstas no estuvieron acordes con el gasto realizado. Las actividades de mayor relevancia como son la Distribución de Vacunas (PAI y otras), tuvieron regular cumplimiento.

 

De las 52 millones de vacunas programadas, se aplicaron 39 millones

 

Los restantes Planes de Inmunizaciones para menores de un año previstos con la aplicación de vacunas a 706 mil niños, tuvieron niveles de cumplimiento entre el 77 % y 85 % respecto a las metas anuales,

 

Por el contrario, se registró el 100 % de cumplimiento en la Asistencia de Medicamentos contra la Tuberculosis.

 

En el MEDUC, registraron el 100 % de ejecución los programas “Desarrollo de Educación Superior”, “Fondo de Incentivo Docente”, “Infraestructura y Equipamiento” y “Acciones de Formación Docente”.

 

En tanto, los programas “Gestión Educativa” y “Acciones Compensatorias en Educación”, que habían registrado atrasos en el tercer trimestre, aceleraron su ritmo en el cuarto y ejecutaron el 99 % y 95 % del crédito.

 

La función Educación se vio afectada por la relativamente menor ejecución de los programas dependientes del MPFIPS: “Más escuelas, mejor educación” y “Apoyo Desarrollo Infraestructura Universitaria” (89 % y 94 % del crédito), pero mejorando la performance anterior.

 

El programa “Conectar con Igualdad” (ANSES), utilizó el 82 % % del crédito, pero éste había sido aumentado considerablemente ($3.300 mill).

 

En el MDS, los programas “Ingreso Social con Trabajo”, “Seguridad Alimentaria” ejecutaron el 100 % de los créditos aprobados y las “Acciones de Promoción y Protección Social” y el “Desarrollo y Fomento del Deporte Social y de Alto Rendimiento” utilizaron el 99 % del presupuesto.

 

Los programas dependientes al MPFIPS clasificados en la función Promoción y Asistencia Social, tuvieron heterogéneos resultados: la “Asistencia Financiera para Infraestructura Social registró atrasos considerables (59 %) en cambio el “Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Urbana en Municipios” ejecutó el 96 %, luego de haber tenido un trimestre de atraso.

 

“Acciones de empleo” es el programa más importante del MTEySS. Al cierre del cuarto trimestre gastó $ 1.725 millones con una ejecución del 98 %, similar al GPS. Las metas físicas fueron heterogéneas.

 

En la actividad del Empleo Transitorio, se mejoró sustantivamente la entrega de beneficios respecto al trimestre anterior. El Seguro de Capacitación y Empleo cumplió sólo la mitad de la meta prevista. En cuanto a los Incentivos para la Reinserción Laboral, de los programados 200.000 beneficios en el año se otorgaron sólo el 29 % de los mismos.

 

Los programas destinados a la población de menores recursos dependientes del MPFIPS y clasificados en Vivienda y Urbanismo tuvieron evolución heterogénea.

 

“Desarrollo de la Infraestructura Habitacional TECHO DIGNO”, el “Fortalecimiento Comunitario del Habitat” y las “Acciones para el mejoramiento de la Infraestructura Básica” ejecutaron el 97 % de su presupuesto.

 

En tanto, el programa “Acciones para el desarrollo de la Infraestructura Social”, insumió el 82 % del crédito.

 

El hecho notorio estuvo relacionado con “Otras Asistencias Financieras”, en la cual está incluido el Pro.Crear.Ar con la utilización del 100% del crédito en el trimestre ($6.000 mill.).

 

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