La administración del gasto público, según encuesta de KPMG

Siete de cada diez líderes del sector empresarial en el mundo quieren que la deuda pública se reduzca a través de recortes en el gasto público. En la Argentina, 95% opina en la misma línea y la mayoría cree que para ello deberían recortarse los sueldos del sector público.

30 septiembre, 2010

<p>En un escenario donde 72% de las empresas est&aacute;n preocupadas por el nivel de deuda p&uacute;blica de sus pa&iacute;ses, y 43% est&aacute; muy o extremadamente preocupada, una nueva encuesta de KPMG International revela que el recorte del gasto p&uacute;blico es el m&eacute;todo m&aacute;s popular para administrar la deuda. Seg&uacute;n la encuesta, &ldquo;<em>Paying the Bill</em>&rdquo; (Pagando las cuentas) publicada por KPMG International, siete de cada 10 de los 538 empresarios encuestados en todo el mundo opinaron que la deuda p&uacute;blica deber&iacute;a reducirse principalmente a trav&eacute;s de recortes en el gasto p&uacute;blico.</p>
<p>Entre los aspectos del gasto p&uacute;blico que se deber&iacute;an recortar, los sueldos del sector p&uacute;blico aparecen como la principal opci&oacute;n (53%), seguidos por el gasto en defensa (47%) y los subsidios al bienestar social (34%) . &ldquo;Los pedidos de recortes en el gasto p&uacute;blico no son un fen&oacute;meno nuevo en momentos de dificultades econ&oacute;micas&rdquo;, afirma Loughlin Hickey, l&iacute;der global de la pr&aacute;ctica de Impuestos de KPMG International. &ldquo;Sin embargo, estos recortes de gastos son siempre dif&iacute;ciles de implementar, sobre todo cuando quienes sufren el principal impacto son los propios empleados del Gobierno&quot;.</p>
<p>Cabe destacar que en la mayor&iacute;a de los pa&iacute;ses se respald&oacute; la inversi&oacute;n p&uacute;blica en infraestructura; tan s&oacute;lo 24% de los encuestados seleccion&oacute; la reducci&oacute;n de estas inversiones como una opci&oacute;n para administrar la deuda.</p>
<p><strong>La visi&oacute;n de los empresarios argentinos</strong></p>
<p>Consultados acerca de los factores que llevaron a la recuperaci&oacute;n luego de la recesi&oacute;n, 79% de los empresarios en la Argentina mencion&oacute; en primer lugar la reactivaci&oacute;n de las exportaciones y 43% el aumento del consumo. 36% opt&oacute; por la reducci&oacute;n en las tasas de inter&eacute;s y las medidas de est&iacute;mulo del Gobierno fueron se&ntilde;aladas tan s&oacute;lo por 14% de los empresarios. Sin embargo, se observa una ambivalencia respecto de los est&iacute;mulos fiscales, pues 30% de los encuestados opin&oacute; que las medidas del Gobierno deben mantenerse al menos un a&ntilde;o m&aacute;s y 35% cree que los est&iacute;mulos deben eliminarse ni bien termine la recesi&oacute;n. &ldquo;A escala global, los empresarios coinciden en que para mantener la recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica se debe incrementar el consumo en los distintos pa&iacute;ses. Pero a la hora de decidir c&oacute;mo debe incentivarse el consumo y mantener las expectativas es donde empiezan a diferir las opiniones. En la Argentina, la mayor&iacute;a de los empresarios encuestados sostuvo que se deb&iacute;an mantener los est&iacute;mulos a generar mayores exportaciones porque gracias a las exportaciones se generar&iacute;a un <em>boom</em> del consumo. Y esto es lo que sucedi&oacute;. Lo que s&iacute; ha dividido la opini&oacute;n es si estos incentivos se deben mantener en el tiempo o si hay que cortarlos inmediatamente&rdquo;, explica Rodolfo Canese Mendez, socio de Impuestos de KPMG en la Argentina.</p>
<p>Con un nivel de deuda que asciende a 48% del PBI, cifra que se mantiene igual desde 2008, los empresarios argentinos opinan que est&aacute; muy claro lo que el Gobierno deber&iacute;a hacer al respecto. 95% de los encuestados cree que debe recortarse el gasto p&uacute;blico y 25% quiere que el Gobierno cubra el servicio de deuda y salde los pagos de intereses al mismo tiempo. Existe menor consenso respecto de las &aacute;reas del gasto p&uacute;blico en las cuales deber&iacute;an hacerse los recortes. La mayor&iacute;a de los encuestados (37%) apunta a los sueldos, mientras que en segundo lugar aparece el gasto social (26%) y s&oacute;lo 11% cree que deben recortarse los gastos en infraestructura. &ldquo;La opini&oacute;n mayoritaria a escala mundial es que hay que reducir el gasto p&uacute;blico, pero cuando se pregunta en qu&eacute; se debe focalizar la reducci&oacute;n del gasto surgen distintas opiniones. Lo que desprende de este informe es que claramente la Argentina est&aacute; en l&iacute;nea con la tendencia global de reducci&oacute;n o eficientizaci&oacute;n del gasto p&uacute;blico&quot;, agrega Canese Mendez.</p>
<p><strong>La recaudaci&oacute;n impositiva</strong></p>
<p>No es de sorprender que la recaudaci&oacute;n impositiva sea la opci&oacute;n menos popular para administrar la deuda p&uacute;blica. La encuesta revela que una peque&ntilde;a cantidad de los encuestados aceptar&iacute;a un aumento en los impuestos si &eacute;ste se realizara con el &uacute;nico prop&oacute;sito de cancelar la deuda, y no como parte de la tributaci&oacute;n general. A escala global, 19% de los encuestados respald&oacute; esta idea, transform&aacute;ndola en la tercera opci&oacute;n m&aacute;s popular despu&eacute;s de reducir el gasto p&uacute;blico y de encontrar otras alternativas al aumento impositivo. &ldquo;Salvo que los Gobiernos se conformen con aceptar los niveles actuales de deuda y trabajen para cumplir con los pagos de intereses (una opci&oacute;n que fue seleccionada por 16% de los encuestados), no tendr&aacute;n m&aacute;s opci&oacute;n que aumentar los impuestos de una forma u otra&rdquo;, explica Hickey.</p>
<p>&ldquo;Los cambios en las tasas impositivas son herramientas que utilizan los Gobiernos a fin de alivianar sus deudas. De hecho, durante la &uacute;ltima d&eacute;cada, KPMG ha documentado que, a escala global, la tendencia a gravar las ganancias corporativas va siendo lentamente reemplazada por la tendencia a gravar impuestos indirectos, lo que parece haberse acelerado durante este a&ntilde;o&rdquo;, dice Hickey. &ldquo;Al comienzo de agosto de 2010, notamos que al menos 10 pa&iacute;ses planeaban aumentar las tasas de IVA o dem&aacute;s impuestos a los bienes y servicios. Asimismo, otros dos pa&iacute;ses, China e India, planean introducir nuevos sistemas de impuestos al consumo entre 2010 y 2013&quot;.</p>
<p>El informe tambi&eacute;n revel&oacute; que los encuestados coinciden ampliamente en que las tasas de los impuestos a las empresas, al consumo (IVA e impuestos sobre bienes y servicios) y a las ganancias personales en sus pa&iacute;ses deber&iacute;an permanecer alrededor de los porcentajes actuales o quiz&aacute;s un poco por debajo. Respecto de los impuestos a las empresas, en Latinoam&eacute;rica 36% opt&oacute; por una tasa de entre 20% y 30%, arrojando un promedio de 24% comparado con el promedio de tasa real de la regi&oacute;n de 27%. Respecto de los impuestos al consumo, las opiniones arrojaron un promedio de 12%. En el caso de los impuestos personales con tasas m&aacute;s altas, los empresarios consultados eligieron una gran variedad de opciones de entre 10 y el 40%.</p>
<p>&ldquo;Las pruebas sugieren que el contrato b&aacute;sico entre los Gobiernos y las empresas es pr&aacute;cticamente el mismo en todo el mundo, en lo que respecta al nivel de servicios prestados para un nivel de pago aceptable,&rdquo; dice Hickey. &ldquo;Las diferencias surgen cuando consideramos lo que las diferentes culturas creen que los Gobiernos deber&iacute;an hacer y c&oacute;mo se deber&iacute;a financiar esta actividad&quot;.</p>
<p><strong>Acerca de la encuesta</strong></p>
<p>De la encuesta participaron 538 directores ejecutivos y otros ejecutivos <em>senior</em> de compa&ntilde;&iacute;as que operan en una gran variedad de industrias con ingresos anuales que van desde menos de US$ 1000 millones a m&aacute;s de US$ 5000 millones en 26 pa&iacute;ses: la Argentina, Australia, B&eacute;lgica, Brasil, Canad&aacute;, Chile, China, Rep&uacute;blica Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungr&iacute;a, India, Irlanda, Italia, Jap&oacute;n, M&eacute;xico, Pa&iacute;ses Bajos, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Espa&ntilde;a, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.</p>

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