Italia: Standard & Poors ve riesgo crediticio

A criterio de la calificadora, el estancamiento político creado por las elecciones en primera y segunda vuelta “afecta la deuda soberana. Las reformas no bastan para estimular el crecimiento”. Igual teme José Manuel Durâo Barroso (comisión europea).

22 mayo, 2011

<p>Seg&uacute;n el extenso informe difundido el s&aacute;bado por S&amp;P, &ldquo;un posible retardo en el programa de reducci&oacute;n del pasivo p&uacute;blico puede tornar negativa la calificaci&oacute;n a corto plazo, debido a dudas sobre el crecimiento&rdquo;. Insistiendo sobre el tema, se advierte &ldquo;falta de compromiso pol&iacute;tico sobre derregulaci&oacute;n del mercado laboral y reformas a favor de la productividad&rdquo;.<br />
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Como en Grecia y Portugal, son eufemismos por precarizaci&oacute;n del trabajo y privatizaci&oacute;n o malventa de activos estatales. En realidad, lo que molesta a S&amp;P es que los comicios del 15, el 16, el 28 y el 30 pongan en primer plano la pol&iacute;tica sobre la &ldquo;econom&iacute;a de mercado&rdquo;. Obviamente, la calificadora ignora la &ldquo;ola de indignados&rdquo; menores de cuarenta a&ntilde;os que, desde Espa&ntilde;a, empieza a inundar Italia, Francia, etc. <br />
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Pero gran parte de la dirigencia pol&iacute;tica en dos franjas europeas &ndash;periferia occidental, sur- sostiene que los riesgos pol&iacute;ticos son de origen social, como en Atenas, Lisboa o Dublin. Por el contrario, la agencia calificadora y Alemania &ndash;en convergencia nada gratuita- afirman que la recesi&oacute;n de 2008/09 y sus r&eacute;plicas actuales se han originado en el retraso de diversas reformas.<br />
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Sin embargo, la posici&oacute;n italiana en cuanto a relaci&oacute;n producto bruto/deuda p&uacute;blica (4,3%) no es mala si se la compara con econom&iacute;as en apariencia m&aacute;s fuerte. Por ejemplo Estados Unidos (10,7% a diciembre), Jap&oacute;n (9,9%), Gran Breta&ntilde;a (8,5%) y Francia (6%). Solo Alemania (2,3%) luce menos. Por supuesto, S&amp;P pasa por alto que la anacr&oacute;nica norma de Maastricht, 3% del PBI, casi no se ha cumplido desde dictada (1992).<br />
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