Italia entre la asfixia y la salida del euro

Quien dice esto es el empresario italiano Gianfelice Mario Rocca, octavo hombre más rico de Italia y presidente del grupo industrial Techint. Cree que si Italia continúa con su política de austeridad, va derecho al desastre: salirse del euro.

El poderoso industrial, hermano de Paolo Rocca que vive en Argentina y presidente de Tenaris, atribuye las complicaciones a la implacable política de austeridad y reducción de deuda que viene imponiendo Alemania.

 

Rocca ha dicho que por el momento nadie puede arriesgarse a hablar del euro, pero de seguir por ese camino muchos van a terminar pensando que es mejor salirse de la Unión Monetaria. Para él si no cambia el paradigma de austeridad Italia se acerca cada vez más al desastre. Rocca es presidente de Assolombarda, la asociación de empleadores en empresas y capital financiero en Milán.

 

Rocca define la situación con estas palabras: “Estamos entre la asfixia y la salida del euro”.

 

La economía de Italia creció 0,7% el año pasado gracias al baratísimo precio del petróleo, pero ese tímido retorno al crecimiento se produjo luego de tres años de recesión. La recesión, que dejó cientos de miles de empresas cerradas y el consumo doméstico por el suelo, fue más profunda de lo que muchos esperaban y los economistas han bajado las expectativas de crecimiento para este año a 1,2%.

 

La Unión Europea obligó a Roma a reducir, durante este 2016, la relación deuda-PBI por primera vez en ocho años pero ese objetivo no se va a poder lograr si la economía crece menos del pronóstico.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades