Italia concretó el pacto de alianza populista

Los mercados preocupados por el carácter soberanista del documento.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S con Luigi Di Maio a la cabeza) y la Liga (con Matteo Salvini) acaban de cerrar un contrato de Gobierno definitivo con un documento que envía señales de alarma a la Unión Europea. Ese documento está basado en dos programas electorales de corte antiestablishment, soberanista y euroescéptico, dice hoy el País de Madrid. Consta de 58 páginas y 38 puntos clave que van desde la expulsión de inmigrantes irregulares hasta una radical reducción de impuestos que incluye una especie de tarifa plana de IRPF, la introducción de una renta básica de ciudadanía de 780 euros mensuales y subvenciones para guarderías solo para familias italianasEste cóctel inquieta a los mercadosy subió la prima de riesgo nacional a 160 puntos. 

 

La firma del documento puso fin al impasse político que llevaba ya dos meses. Las conversaciones se reiniciaron la semana pasada cuando el ex Primer Ministro y socio electoral de Matteo Salvini, Silvio Berlusconi, dio la luz verde para que las dos fuerzas populistas formen gobierno sin su partido forza Italia.

ADi Maoio y Salvini son abiertamente escépticos del proyecto europeo y una posible alianza entre los dos podría poner a Italia rumbo a un choque frontal con la Unión Europea en lo que hace a economía, comercio y política de inmigración.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades