Internet para todos

El ritmo de adopción de tecnologías móviles explotó en los últimos años. Entre los  beneficios que ofrece la revolución del teléfono móvil están los efectos positivos sobre el desarrollo económico, el emprendimiento, la educación y la salud.

Pero estos avances oscurecen los peligros que acechan al objetivo de brindar acceso universal a la Internet. Una investigación reciente  realizada por Darrell West y Joshua Bleiberg analizan algunos de los factores políticos y económicos que impiden que unos 4.200 millones de personas accedan a la Web.

 

Obstáculos para el acceso universal a Internet

 

En muchos países, incluidos también los desarrollados, suele haber una gran diferencia  en cuanto a acceso a Internet entre las zonas urbanas y las zonas rurales. . La responsable, en muchos casos, es falta de infraestructura. Faltan líneas de fibra óptica, torres celulares, routers y electricidad confiable. Todo eso inhibe la proliferación de Internet.

Además, muchos de los que hoy no usan internet, le tienen miedo a la tecnología. Les genera ansiedad la idea de aprender a usarla. . Interrogados, también mencionaron miedo a los virus computacionales, al hackeo, a la vigilancia o el robo a la identidad.

Políticas que se pueden implementar para mitigar esa división

  1. Servicios gratuitos.  La escasez de ingresos es uno de los grandes factores que impiden que mucha gente acceda a Internet.  Los servicios gratuitos pueden obviar el problema permitiendo acceso a aplicaciones que no tienen costo asociado.
  2. Reducir impuestos. Algunos países tienen un impuesto a la conectividad para las conexiones fijas y móviles.  Esos impuestos elevan el costo para los consumidores y vuelven inaccesible la red. También puede reducir el incentivo a los proveedores de internet para invertir en infraestructura en las áreas carenciadas. Las investigaciones han demostrado que reduciendo este tipo de impuesto aumenta el número de usuarios de Internet.
  3. Diversificar el contenido. Inglés es el lenguaje predominante en Internet . Eso excluye a millones de personas educadas que podrían usar la red si tuvieran contenido en su lengua madre. En ese caso aumentaría el atractivo para mucha gente en el mundo.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades