Intercambio comercial argentino en noviembre 2010

Noviembre marcó la segunda caída mensual más importante del superávit comercial en lo que va del año. Las importaciones alcanzan el valor más alto de 2010. El estudio pertenece a abeceb.com.

23 diciembre, 2010

<p>La nota puede ser vista y bajada desde la p&aacute;gina Web en: <a href="http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=142665">http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=142665</a></p>
<p>Comentarios de la balanza comercial correspondiente a los resultados de noviembre</p>
<p>&#61607; En el mes de Noviembre nuevamente se observa un deterioro del saldo comercial, en t&eacute;rminos mensuales el segundo m&aacute;s alto del a&ntilde;o. En el per&iacute;odo de an&aacute;lisis, el resultado del intercambio con el exterior se posicion&oacute; en los U$S 390 millones, valor un 68% inferior que el alcanzado en igual mes de 2009. Se estima que el a&ntilde;o 2010 cerrar&aacute; con un super&aacute;vit de U$S 12.500 millones.</p>
<p>&#61607; Al igual que durante los meses previos, las importaciones contin&uacute;an mostrando un crecimiento sobresaliente, siendo la tasa interanual de variaci&oacute;n correspondiente a Noviembre del 53%. Las mayores compras al exterior se explican por la reactivaci&oacute;n del nivel de actividad que impulsa la demanda local de Bienes Intermedios, Piezas y Accesorios de Bienes de Capital y Bienes de Capital. En el mes de an&aacute;lisis, las importaciones alcanzaron el valor m&aacute;s alto del a&ntilde;o posicion&aacute;ndose en los U$S 5.574 millones y esta cifra es la segunda m&aacute;s elevada en los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os. Solo es superada, por el registro de importaciones correspondiente a julio de 2008 cuando las compras al exterior alcanzaron los U$S 6.046 millones.</p>
<p>&#61607; Las exportaciones, por su parte, crecieron por segundo mes consecutivo en torno a la media (+23%) alcanzando los U$S 5.964 millones. No obstante, este desempe&ntilde;o no fue suficiente para compensar el fuerte aumento de las importaciones</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Exportaciones: </strong></p>
<p>&#61607; El incremento de las ventas externas, se explica en el mes de Noviembre, por el crecimiento de todos los rubros de exportaci&oacute;n. As&iacute;, las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial se incrementaron en t&eacute;rminos interanuales un 18%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario un 20%, las de Productos Primarios un 42% y las de Combustibles y Energ&iacute;a un 28%. En el per&iacute;odo, se destacaron los env&iacute;os de petr&oacute;leo crudo a Estados Unidos, Chile y Brasil, las mayores ventas de veh&iacute;culos de transporte a Brasil, Alemania, Australia y Venezuela y Harina de Soja a Indonesia, Vietnam, Italia, Reino Unido. Asimismo, crecieron las exportaciones de Aceite de Soja a Malasia Per&uacute; y Egipto. Tambi&eacute;n sobresalen en el per&iacute;odo las ventas de Mineral de Cobre, Oro no Monetario y Biodiesel.</p>
<p>&#61607; Por su parte, los productos cuyas exportaciones m&aacute;s se contraen comparando con noviembre de 2009 son Carnes y sus preparados (-39%), Carburantes (-26%) y gas de petr&oacute;leo y otros carburantes (-41%) y Cereales (-16%) entre otros.</p>
<p>I</p>

<p><strong>Importaciones:</strong></p>
<p>&#61607; Todos los rubros de importación mostraron incrementos durante el mes de Noviembre destacándose en términos absolutos los incrementos de Bienes Intermedios (+45%), Piezas y Accesorios para bienes de Capital (+66%) y Bienes de Capital (+40%).</p>
<p>&#61607; El aumento de las compras de Bienes Intermedios se explica tanto por el incremento de precios como de cantidades y obedece a las mayores adquisiciones minerales de hierro, urea nitrogenada, barras de hierro y productos laminados planos de hierro, acero sin alear, superfosfatos con contenido de fósforo, glifosato y rieles para ferrocarril de fundición. En Piezas y Accesorios de Bienes de Capital se destacaron las compras de autopartes, circuitos impresos con componentes eléctricos para telefonía y partes de aparatos de aire acondicionado. En tercer lugar, el incremento del rubro Bienes de Capital se explica por los mayores ingresos aviones (ingresados temporalmente), notebooks, grupos electrógenos, maquinaria agrícola y vehículos para transporte de mercancía.</p>
<p><br />
<strong>Destinos y orígenes:</strong></p>
<p>&#61607; En cuanto a los destinos de exportación, se destacan durante Noviembre las compras de los países del MERCOSUR a la Argentina. Estas operaciones se incrementaron un 9% explicándose por las mayores adquisiciones de Brasil de vehículos automotores para el transporte de personas y mercancías. Por su parte, las exportaciones hacia los países de la Unión Europea aumentaron un 8% por las mayores adquisiciones por parte de Alemania e Italia de vehículos automóviles y biodiesel.</p>
<p>&#61607; Con relación a China y los países que conforman el ASEAN, Corea Republicana, Japón e India se observa que estos países recepcionaron un 104% más de productos argentinos que en Noviembre de 2009. Se destacan las exportaciones de porotos de soja a China y de aceite de soja a Malasia, Corea Republicana y Vietnam.</p>
<p>&#61607; El principal origen de las importaciones argentinas corresponde a los países del MERCOSUR. Las compras al bloque se incrementaron en el mes de Noviembre en un 45% y se explica por las adquisiciones Bienes Intermedios, Piezas y Accesorios de Capital y Bienes de Capital a Brasil. Por su parte, las ventas del bloque europeo fueron superiores en un 53% a las registradas en Noviembre de 2009 destacándose los Bienes Intermedios, Piezas y Accesorios de Bienes de Capital y Bienes de Capital provenientes de Polonia, Irlanda y Alemania.. Finalmente, las importaciones desde los países asiáticos mostraron un aumento del 76% explicando mayores entradas de bienes de capital y Piezas y accesorios de Bienes de Capital y Bienes Intermedios de origen chino.</p>
<p> </p>
<p> </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades