Mañana, sábado, Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota se proponen anunciar un acuerdo para rebajar impuestos a los automotores que se trasladarían a los precios; los gobernadores de Buenos Aires y córdoba se reunirán en Carlos Paz.
Se estima que en los próximos días, repuesto de una intervención quirúrgica, se sumará a ambos el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; en las tres provincias se concentra 98% de la industria automotriz, en la que encuentran trabajo en forma directa 18.000 personas y, por vía indirecta (autopartistas y comercialización), otras 180.000.
Fuentes fidedignas dejaron trascender que es propósito del plan lograr que el precio de los vehículos se asemeje al que regía durante la vigencia del Plan Canje, con un tope de $ 4.800, cifra que en los productos más económicos representa alrededor de 30% de descuento.
Este sector industrial es de vital interés para las provincias mencionadas, cuyos mandatarios encontraron el año pasado la negativa del ministerio de Economía para aplicar una iniciativa de ese género.
Es propósito del gobernador De la Sota añadir en su diálogo con Ruckauf temas vinculados con la promoción de la industria lechera y con el impulso a las exportaciones de carnes.
Los lineamientos básicos del proyecto para fortalecer la producción automotriz están basados en un estudio conjunto realizado por las provincias y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), en 2000, cuyo objetivo era evitar que la finalización del Plan Canje tuviera efectos negativos en la producción.
Por diversos medios han trascendido algunos aspectos del plan que se negociará en Carlos Paz:
1. Rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos por parte de las provincias para la cadena de comercialización.
2. Solicitud a la Nación de que disminuya la carga impositiva en 15%
3. Las empresas deberán comprometerse a trasladar estas rebajas al precio final.
De acuerdo a las automotrices, la Argentina encabeza el ranking de impuestos en el mundo, con 47% del precio final. En Europa oscila entre 24% y 28%, en Estados Unidos alcanza al 22% y en los países asiáticos, al 10%.
Aunque no se conoce oficialmente la posición de Economía, fuentes oficiales dejan entrever que es posible una negociación con las provincias, sobre la base de una rebaja a los Ingresos Brutos y Sellos y del compromiso de las terminales de trasladar las quitas al precio al público.
Mañana, sábado, Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota se proponen anunciar un acuerdo para rebajar impuestos a los automotores que se trasladarían a los precios; los gobernadores de Buenos Aires y córdoba se reunirán en Carlos Paz.
Se estima que en los próximos días, repuesto de una intervención quirúrgica, se sumará a ambos el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; en las tres provincias se concentra 98% de la industria automotriz, en la que encuentran trabajo en forma directa 18.000 personas y, por vía indirecta (autopartistas y comercialización), otras 180.000.
Fuentes fidedignas dejaron trascender que es propósito del plan lograr que el precio de los vehículos se asemeje al que regía durante la vigencia del Plan Canje, con un tope de $ 4.800, cifra que en los productos más económicos representa alrededor de 30% de descuento.
Este sector industrial es de vital interés para las provincias mencionadas, cuyos mandatarios encontraron el año pasado la negativa del ministerio de Economía para aplicar una iniciativa de ese género.
Es propósito del gobernador De la Sota añadir en su diálogo con Ruckauf temas vinculados con la promoción de la industria lechera y con el impulso a las exportaciones de carnes.
Los lineamientos básicos del proyecto para fortalecer la producción automotriz están basados en un estudio conjunto realizado por las provincias y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), en 2000, cuyo objetivo era evitar que la finalización del Plan Canje tuviera efectos negativos en la producción.
Por diversos medios han trascendido algunos aspectos del plan que se negociará en Carlos Paz:
1. Rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos por parte de las provincias para la cadena de comercialización.
2. Solicitud a la Nación de que disminuya la carga impositiva en 15%
3. Las empresas deberán comprometerse a trasladar estas rebajas al precio final.
De acuerdo a las automotrices, la Argentina encabeza el ranking de impuestos en el mundo, con 47% del precio final. En Europa oscila entre 24% y 28%, en Estados Unidos alcanza al 22% y en los países asiáticos, al 10%.
Aunque no se conoce oficialmente la posición de Economía, fuentes oficiales dejan entrever que es posible una negociación con las provincias, sobre la base de una rebaja a los Ingresos Brutos y Sellos y del compromiso de las terminales de trasladar las quitas al precio al público.