Inseguridad e inflación afectan el humor social

 La inseguridad/violencia y el aumento de los precios son los dos temas que alarman más a los argentinos que al promedio latinoamericano, y en los que los niveles medio bajos y bajos se sienten más afectados, según Kantar.

10 septiembre, 2013

 Del estudio ConsumerWatch 2013, que realizó Kantar Worldpanel, se desprende que el 66% de los latinos declaran que la inseguridad/violencia es uno de los temas que más les preocupan, mientras que en Argentina el índice asciende al 78%, donde los más preocupados son los hogares de niveles medio bajos y bajos.

Y que el segundo tema más preocupante es el aumento de precios: siete de cada 10 argentinos lo marcan como relevante en 2013, principalmente en los hogares numerosos, con amas de casa jóvenes y de bajos recursos, señala el informe.

Asimismo, el 57% de los argentinos relega el deseo de ahorrar durante el transcurso del año con relación a los hogares latinos (65%). El objetivo de estos se divide principalmente en reservar para el futuro (32%) y arreglar el hogar (14%).

Mientras, localmente, la prioridad también es reservar para el futuro (22%), seguido por un 19% que tiene como principal fin el ahorro para reformar/arreglar la casa.

A diferencia del resto de los países de Latinoamérica, el ahorro para la educación no es tan prioritario, mientras hay más cantidad de personas guardando dinero para comprarse un vehículo: 7%.

Sin embargo, Kantar Worldpanel indica que el 48% de las personas en Argentina piensa que la situación económica del país y personal está mejor o igual que el año pasado, pero en Chile y Perú son más optimistas.

“Entender la situación económica de los diferentes países de Latam y el “humor” de los consumidores es sumamente importante para contextualizar el marco en el cuál ellos deciden y accionan”, se puntualiza desde Kantar Worldpanel Argentina.

Al preguntar cuáles son las organizaciones/personas que generan mayor confianza a los latinos, surge que la familia y los amigos son los pilares básicos, mientras que los partidos políticos, sindicatos, el poder judicial y el gobierno son los menos confiables.

En Argentina, nueve de cada 10 declaran confiar en la familia, el 64% cree en los amigos y en tercer lugar se ubican los medios de comunicación con un 20%.

“La familia es el núcleo social básico, y una parte esencial en las actividades diarias. En cuanto a los amigos, son una “segunda familia”, siendo cómplices, consejeros, y pilares fundamentales en la toma de decisiones”, declara Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel Argentina.

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