Influyentes clérigos en Irán desafían a Jamenei

El pasado fin de semana, la sociedad de estudios teológicos de Qom calificó de “ilegítimo” el nuevo gobierno encabezado por Majmud Ahmdinedyad. Esto implica romper con Jameneí, lider conservador acusado de fomentar un escandaloso fraude electoral.

7 julio, 2009

<p>Se trata de la primera manifestaci&oacute;n p&uacute;blica de disenso entre religiosos shiitas. Ahora, le costar&aacute; m&aacute;s al sistema desactivar al candidato opositor, Mir Hus&eacute;in Musavi y sus mentores, los ayatollah&aacute;n Mohammed Jatami y Ali Rafsadyani. El debate ha dado otro vuelco: ya no cuenta el presidente laico.<br />
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Por lo mismo, el l&iacute;der supremo (Jamenei) pierde autoridad, pues la sociedad de Qom &ndash;sin ser poder constitucional- representa el pensamiento de la propia teocracia. &ldquo;Esta grieta y el apoyo a Musavi son lo m&aacute;s trascendental desde la toma del poder en 1979&rdquo;, opina Abb&aacute;s Milan&iacute;, directo de estudios iranios en la universidad de Stanford. &ldquo;Los cr&iacute;ticos cuestionan comicios santificados por Jamenei, pese al contrasentido&rdquo;.<br />
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Entretanto, Musavi publicaba v&iacute;a Web en Teher&aacute;n y difund&iacute;a entre la mayor&iacute;a shiita de Irak (65% de sus habitantes) una detallada denuncia contra grupos presidenciales de choque. El documento describe diversas formas de fraude y coacci&oacute;n, &ldquo;incompatible con la condici&oacute;n religiosa de Jamenei. A su vez, &eacute;ste insiste de tachar a sus adversarios de &ldquo;agentes for&aacute;neos&rdquo;, pero sin aportar evidencias.<br />
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Entre las denuncias opositoras se menciona la impresi&oacute;n de veinte millones de boletas falsas y dinero entre votantes. Hasta este s&aacute;bado (primer d&iacute;a de la semana isl&aacute;mica), el grueso del &ldquo;establishment&rdquo; teocr&aacute;tico guardaba silencio en ciudadela santa (Qom). Ahora, una entidad fundada por el im&aacute;n Ruholl&aacute; Jomeini le quita apoyo al gobierno controlado por el l&iacute;der supremo y lo deja en postura desairada.<br />
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Qom ya hab&iacute;a pedido anular los comicios, pero sin deslegitimar el gobierno laico. Por otra parte, los adictos a Jamenei contin&uacute;an sosteniendo que debe cesar toda oposici&oacute;n &ldquo;a la voluntad de Al&aacute;&rdquo;. Naturalmente, el oficialismo tiene un arma peligrosa para la sociedad teol&oacute;gica: dejarla sin caja. A su vez, Qom puede apelar al apoyo de la gente y de los shiitas residentes en L&iacute;bano e Irak. El proceso pol&iacute;tico involucra, todav&iacute;a, que cada ayatoll&aacute; emita su opini&oacute;n, pues desde la muerte de Jomeini no existe im&aacute;n (pont&iacute;fice, comendador). En cierto sentido, la rep&uacute;blica teocr&aacute;tica est&aacute; ac&eacute;fala.</p>
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