India abre su mercado minorista al capital extranjero

Este miércoles el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo. Una buena noticia para WalMart, Carrefour y Tesco. El mercado minorista indio está manejado por pequeñas empresas.

6 diciembre, 2012

Jaqueado por la peor performance de los últimos diez años, India se abre a la inversión extranjera en sectores de la economía que hasta ahora eran exclusividad de firmas nacionales. Permitir la aparición de hipermercados es una de las apuestas del gobierno del veterano Manmohan Singh, para encontrarle una salida a la caída del crecimiento, la caída de las exportaciones y un déficit comercial cada vez más abultado, que llegó en octubre a su máximo histórico, con una pérdida de US$21.000 millones.

 India tiene la mayor fuerza laboral del mundo, después de China, casi 500 millones de personas. La gran mayoría trabaja en la agricultura; el mercado minorista ocupa a 7% de esta fuerza laboral (casi toda la población argentina). Sin embargo, lo que parece ser una buena noticia para el gobierno y las corporaciones extranjeras, no lo es tanto para los políticos de la oposición y otros grupos de opinión. El director del Observatorio de la Inversión Extranjera de India, Dharmendra Kumar, sostiene que 97% del mercado minorista está manejado por personas y no por corporaciones. “Es gente que depende de su propio trabajo y no tiene capital. Cambiar esta realidad sin suficiente regulación tendrá un impacto desastroso en la vida de los sectores más vulnerables del paísâ€. 
La pobreza es uno de los grandes desafíos que enfrenta el gobierno. Según datos de 2010 30% de la población urbana vive con menos de $1,25 por día. En el caso de la población rural este porcentaje aumenta a 34%. El Banco Mundial sostuvo en 2011 que el gobierno indio ha fracasado en sus intentos de combatir la pobreza.

Además de la liberalización del mercado minorista, el gobierno se propone aumentar la proporción de inversión extranjera en el mercado de seguros, de 26% a 49%; también quiere más inversión extranjera en los fondos de pensión y se propone flexibilizar la legislación para incentivar la compra de tierras para el cultivo y garantizar nuevas licencias para bancos privados.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades