Impuesto a las ganancias, vedete recaudadora

La performance del Impuesto a las Ganancias, en un mes clave como mayo para determinar su evolución futura, acumuló 53,6% ia de incremento en los cinco primeros meses del año, según ASAP.

En mayo de 2015, el nivel de ingresos percibidos resultó inferior al de gastos devengados. La ejecución acumulada en cinco meses arrojó un resultado financiero deficitario del orden de los $ 70.760 millones.

 

Dado que durante estos cinco meses se devengaron $ 29.260 millones en concepto de intereses (+39% ia.), el resultado primario arroja un déficit de $41.500 millones, señala el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional correspondiente a mayo de 2015 elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron un total de $ 383.665 millones, lo que constituye 26,8% más que lo recaudado en igual período de 2014, que denota cierta recuperación respecto de las variaciones observadas en cuatro meses (+25,3%).

 

Este comportamiento obedece fundamentalmente a la performance del Impuesto a las Ganancias, que mostró un incremento del 53,6% ia., en un mes clave para determinar su evolución futura.

 

Por otra parte, a esta altura del ejercicio aún no se han registrado ingresos en concepto de utilidades del Banco Central, a diferencia de igual período de 2014, cuando ingresaron $ 12.000 millones.

 

Por tal motivo, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento de 22,3% internatual (ia.), más de cuatro puntos porcentuales inferior a la variación de los recursos de origen tributario. En términos nominales, alcanzaron un total de $ 406.670 millones(+$ 74.000 millones aproximadamente).

 

En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, el nivel general alcanzado resulta levemente superior al porcentaje teórico (de 37,6%), representando 38,6% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional.

 

De esta manera, los egresos primarios devengados totalizaron $ 448.163 millones, registrando un incremento del orden de 41,0%respecto de mayo de 2014, aproximadamente en línea con el incremento al observado a marzo.

 

Por otra parte, dado que el rubro intereses registró un alza de 36% ia., la variación del gasto total fue de 40,8% ia., alcanzando un total de $477.431 millones.

 

Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de $ 79.070 millones, lo cual constituye 23% másque en igual período de 2014. Significa un impulso muy inferior al promedio de aquel año, del orden del 56% ia.

 

En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron $ 10.300 millones (+29% ia.).

 

En abril se había observado un incremento especialmente elevado en el rubro “Transferencias Corrientes al Sector Privado”, lo cual obedecía especialmente a la existencia de gastos pendientes de registro para el periodo enero – abril de 2014, en el rubro “Asignaciones Familiares”.

 

Esta situación, que a su vez fue motivo de un mayor impulso en el total de gastos del mes pasado, se fue regularizando en el transcurso de este mes, razón por la cual la tasa de incremento de los gastos primarios se ha alineado con la observada al fin de marzo.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades