Hoy en el mundo, en la economía y en la política

China, una superpotencia cuya fragilidad trae zozobra global. Se viene el aumento de las tasas de interés en todo el mundo, con su enorme repercusión global. Grecia pudo pagar algunos vencimientos gracias a que el Parlamento alemán aprobó el rescate. Pero eso no quiere decir que la saga de Atenas haya terminado.

 ¿Cuál es la real causa de la devaluación china?

 

Era una roca inamovible y ahora resulta que se tambalea. La cuestión es: ¿los movimientos oscilatorios son un mecanismo para seguir estando fija; o bien revela una fragilidad que puede derrumbarla?. Así se explican según la posición del observador, los recientes movimientos chinos con sus minidevaluaciones que conmovieron a todos los mercados bursátiles del mundo. Una mariposa bate las alas en China y produce una tormenta en Nueva York y Londres.

La sorpresa tiene que ver con los antecedentes. Es la primera vez que China recurre a este mecanismo desde que es una gran potencia. A fines de los años 90, la primera “guerra de divisas” y la que le dio ese nombre, registró devaluaciones nerviosas en las principales economías, ávidas de recuperar competitividad. China, en cambio, mantuvo su tasa de cambio firmemente alineada con el dólar, y ayudó a controlar el desorden.

Luego, en el 2008, ocurrió lo mismo. Aun cuando el sistema financiero global parecía estar al borde del precipicio, el renminbi siguió fijo en su paridad con el dólar, y el país lanzó un paquete de estímulo al consumo interno que favoreció al comercio externo de sus socios comerciales.

Pero ahora, que no hay crisis a la vista, altera el record y produce pequeñas devaluaciones que fortalecen su posición. Si se tratara solamente de mejorar su posición frente a otras monedas que se fortalecen, no sería tan grave. Pero el verdadero temor es que esos movimientos revelen una crisis más profunda y duradera de la economía china. Es la tesis de los que sostienen que, tras 30 años de modelo económico exitoso, llegó el momento de pagar el precio de tanto crecimiento. Si fuera cierto, el problema sería entonces global, para todo el mundo.

Mientras tanto, en renminbi no ha sido aceptado todavía como divisa integrante de la canasta básica de monedas del FMI. La decisión se tomará, seguramente, antes de fin de año.

Antes de 60 días, aumento de la tasa de interés en EE.UU

La Reserva Federal mantiene su estilo críptico en los comunicados que siguen a las reuniones mensuales de los directores del organismo. El texto del último encuentro deja traslucir esa intención, a pesar de la inflación atrasada, los riesgos de un dólar demasiado fortalecido, y las oscilaciones cambiarias de China. No hay certeza de que el aumento se produzca en la próxima reunión del 16 de septiembre próximo. Pero todas las cautelosas declaraciones de los protagonistas de estos encuentros coinciden en que el momento para el aumento de las tasas básicas se aproxima.

Los más audaces en el pronóstico aseguran que será en octubre próximo. Mientras tanto crece el debate interno dentro de la Reserva Federal, sobre el nivel de inflación y otras variables clave.

 

Por fin, el Parlamento alemán ratificó los acuerdos con Grecia.

 

El Bundestag respaldó el paquete de rescate por € 86 mil millones. 63 miembros de la coalición de gobierno votaron en contra. Pero en todo caso, la rebelión contra Angela Merkel no tuvo las proyecciones imaginadas. Fue controlable para la veterana dirigente, en el poder desde hace una década.

Con esta aprobación, el Mecanismo de Estabilización Europea permitió girar a Atenas la suma del primer tramo del rescate acordado, lo que facilitó que los griegos repaguen al Banco Central Europeo la suma de € 3,200 millones ya mismo.

También se discutió la cuestión de permitir mayor número de inmigrantes dentro del contexto de la “solidaridad europea”. Alemania ha recibido 800.000 solicitudes de asilo. Otro tema que se las trae y que dará mucho que hablar en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades