Hoy en el mundo, en economía y política

La audaz jugada de Tsipras: llama a elecciones con la esperanza de ganarlas. Beneficios para el mercado interno en la devaluación china. Jean Marie Le Pen expulsado por "impresentable". 

Renuncia Tsipras: ¿éxito o fracaso?

Para el 20 de septiembre fueron convocadas las elecciones generales en Grecia, tras la renuncia del Primer Ministro. Algunos analistas ven en la situación el fin de un ciclo: Tsipras, con enorme resistencia de su propio partido, decide poner fin a su mandato una vez qu el paquete de rescate griego fue aprobado por su propio Parlamento y por el resto de la Unión Europea. Otros en cambio ven una jugada audaz pero brillante del político de izquierda. Ha conseguido un paquete de rescate tres veces superior en monto al que se discutía al inicio, aunque con más duras condiciones. La apuesta es que el electorado lo recompense por este logro, aún con el sufrimiento que traerá, considerado inevitable en cualquier caso, ya que todo el país prefiere estar dentro de la zona Euro. Si triunfa, liquida a la oposición interna en Syriza, su partido. Si pierde, se retira como el político que logró el único acuerdo posible durante estos años, y cuyos lineamientos deberá seguir su sucesor, del partido que fuera. Será la sexta elección general en ocho años. Será un mes de gran incertidumbre. Pero si triunfa Alexis Tsipras, existe la posibilidad –por primera vez en mucho tiempo- de un gobierno estable con un programa concreto que cumplir. En su discurso de despedida recordó que no aceptó recortes a los sueldos de los jubilados y que se negó a privatizar el sistema eléctrico estatal.

Estímulos al mercado interno chino

La devaluación, que tanto da que hablar en todo el mundo, tiene algunas consecuencias internas favorables. Una divisa algo más débil ayuda a los productores de productos básicos justo cuando los precios estaban cerca del costo de producción. China reprodujo lo que están haciendo la mayoría de los países emergentes, para convivir con un dólar estadounidense que cada vez exhibe mayor fortaleza. Pero el impacto más notable es que los nuevos valores del renminbi encarecen las importaciones de productos extranjeros, y permiten tener utilidad a los productores locales. Es un estímulo en especial para el sector minero, en la producción de carbón, de hierro y de aluminio, por ejemplo.

Lo logró: Marina La Pen hizo expulsar a su padre

El Frente Nacional, el partido de extrema derecha francés, expulsó a su ideólogo y fundador, Jean Marie Le Pen, por “impresentable”. El partido bajo la conducción de su hija, marina Le Pen, cree que tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2017, siempre que mantenga un discurso tranquilizador sin los escándalos y exabruptos que fueron siempre la marca de fábrica del fundador. Este el final de un largo proceso de enfrentamiento entre padre e hija por el liderazgo. Marina se preocupa por ofrecer al electorado un discurso moderado que establezca una nueva fuerza moderada de la derecha en el escenario francés. Su padre nunca ayudó demasiado. Hace unos meses dijo públicamente que el tema de las cámaras de gas de los nazis era “un simple detalle histórico”. Su hija advirtió que eso era suicidio político y puso en marcha el proceso de expulsión, que ahora el padre contestará en los tribunales.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades