Hecho histórico en Irlanda: ganó Sinn Féin

Pero como técnicamente ha sido un triple empate, los dos partidos de gobierno deberán negociar una coalición con el que fuera brazo político del IRA.

11 febrero, 2020

El ascenso político del Sinn Fein recuerda otras elecciones en países europeos donde los partidos instalados en el centro no logran convencer a los votantes de que todavía tienen vigencia y donde insurgentes, tanto de derecha como de izquierda, consiguen el favor del pueblo con promesas populistas de cambio.

 

Pero hay diferencias importantes: en Irlanda los nacionalistas de izquierda no son advenedizos sin experiencia sino que forman parte del tejido histórico irlandés, tanto como Fianna Fáil y Fine Gael, los dos tradicionales partidos gobernantes de centro. Esa historia conecta al Sinn Féin con el terrorismo nacionalista del norte: el partido fue durante mucho tiempo el vocero del Ejército Repúblicano Irlandés (IRA, según siglas inglesas). Por eso los otros partidos nunca aceptaron formar una coalición con él.

 

Ahora habrá que mirar hacia delante. Si el Sinn Fein logra mostrar su ruptura con la violencia y demostrar que el IRA no tiene ningún poder sobre él será posible pensar en un gobierno de coalición con los otros dos partidos. Prácticamente fue un triple empate que hace necesaria la negociación de una alianza para poder gobernar.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades