Hay poca transparencia en los países del BRIC

Los funcionarios públicos son mucho más corruptos en China, Rusia, Brasil e India que en Occidente. Así sostiene el nuevo informe de Transparency International, una entidad que pone poca atención en el sector privado o los paraísos fiscales.

26 noviembre, 2009

<p>Aquellas cuatro grandes econom&iacute;as emergentes &ndash;objetadas por no dar mucho apoyo a la lucha global contra el soborno y el peculado- est&aacute;n por debajo del puesto n&uacute;mero 75 en la lista 2009 de 180 pa&iacute;ses. Cabe se&ntilde;alar que &eacute;sta incluye una cantidad de microestados, como los de Ocean&iacute;a. <br />
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Sea como fuere, la larga n&oacute;mina refleja un d&eacute;ficit de acciones efectivas contra la corrupci&oacute;n y sus diversas formas. Esto da lugar a un juego continuo entre estados poco di&aacute;fanos y multinacionales que los aprovechan para sus negocios. Especialmente en &Aacute;frica, Latinoam&eacute;rica, Asia central, meridional y occidental.<br />
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A la organizaci&oacute;n, con sede en Berl&iacute;n, le preocupa que el m&uacute;ltiple fen&oacute;meno prospere debido a legislaciones o normas equ&iacute;vocas, instituciones d&eacute;biles y gobiernos remisos a actuar. Curiosamente, TI no particulariza en conglomerados occidentales que fomentan corrupci&oacute;n y le sacan partido. <br />
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A criterio de Hughette Labelle, presidente de la entidad, &ldquo;desde 2008, masivos paquetes de est&iacute;mulos fomentan el gasto p&uacute;blico en varias partes del mundo. M&aacute;s que nunca, es esencial detectar d&oacute;nde la corrupci&oacute;n traba la buena gesti&oacute;n y diluye responsabilidades&rdquo;.<br />
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Al terminar el primer semestre de 2009, China figura 79, India 84, Brasil 95 y Rusa 146 en una escala de percepci&oacute;n. S&oacute;lo dos miembros del extinto grupo de los 8 est&aacute;n m&aacute;s all&aacute; del puesto 25: Rusia y la Italia de Silvio Berlusconi (lugar 63).<br />
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Esta vez, el informe TI sale luego de que Beijing y Mosc&uacute; fueran denunciadas por hacer esfuerzos &ndash;hasta ahora exitosos- para suavizar un convenio de Naciones Unidas contra la corrupci&oacute;n. Se trata del primer intento mundial orientado al soborno y pretende que los dirigentes pol&iacute;ticos restituyan fondos productos del peculado. <br />
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India e, incre&iacute;blemente, Jap&oacute;n y Alemania a&uacute;n no ratifican ese convenio, cuyos alcances superan cualquier otro precedente. En teor&iacute;a, el acuerdo establecer&iacute;a mecanismos jur&iacute;dicos comunes en materia de procedimientos, contralor, datos y recuperaci&oacute;n de activos usurpados. Pero los nuevos fracasos de la ONU en la lucha contra el hambre &ndash;la FAO es una entidad poco di&aacute;fana- o el efecto invernadero no auguran nada bueno para quienes enfrenten la corrupci&oacute;n.<br />
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Los cr&iacute;ticos, en general, sostienen que Transparency International depende demasiado de fuentes privadas occidentales. A menudo, sus calificaciones funcionan como profec&iacute;as autocumplidas o responden a intereses pol&iacute;ticos y econ&oacute;micos locales.</p>
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