Hasta el euro felicitó a Merkel

El euro se fortalecía contra el dólar en las primeras cotizaciones de la divisa en el mercado mundial, tras una contundente victoria de Ángela Merkel en las elecciones generales de Alemania.

22 septiembre, 2013

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió las primeras felicitaciones por su triunfo electoral de sus socios europeos, que esperan que mantenga su compromiso con los nuevos desafíos de la Unión Europea (UE).

 

El euro subió 0,2 hasta alcanzar 1,3548 dólares por unidad y se mantuvo con pocos cambios con respecto al yen en el mercado de Sydney, indicó la agencia Bloomberg. La moneda norteamericana también muestra una tendencia a la baja con respecto al yen, que cotiza a 99,24 por dólar.

 

La victoria del partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel junto a sus aliados del Union Social Cristiana (CSU) obtuvo entre el 41,8% y 42,4% de los votos, ocho puntos porcentuales más que en 2009 (33,8%).

   

El resultado le da por segunda vez la reelección a Merkel, que irá por su tercer período como Canciller de Alemania gracias a una elección que va camino a convertirse en la más amplia para los conservadores desde la reunificación alemana en 1990.

   

“Es probable que Merkel gobierne en una gran coalición con los socialdemócratas, así que eso es ligeramente positivo para el euro porque el gobierno sería más amigable con las naciones periféricas del actual bloque monetario”, explicó un analista de divisas consultado por Bloomberg.

   

   

El presidente francés, Francois Hollande, llamó por teléfono a Merkel para felicitarla por su victoria en las elecciones y ambos acordaron mantener el trabajo conjunto ya iniciado, informó la Presidencia gala.

   

“Ambos expresaron su voluntad de seguir trabajando sin descanso  para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea”, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

   

Hollande invitó a la canciller a visitar París en cuanto su nuevo gobierno esté formado para “preparar los próximos compromisos” que deberán afrontar.

   

También el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a Merkel para felicitarla por su “extraordinario resultado” en las elecciones, informó la agencia de noticias EFE.

   

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, envió un mensaje de “cálida felicitación” a la canciller y y líder cristianodemócrata por su “espectacular éxito”, señaló un portavoz comunitario en la red social Twitter.

   

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó a Angela Merkel.

    “

Estoy seguro de que Alemania y su nuevo gobierno mantendrán su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa próspera y pacífica al servicio de todos los ciudadanos”, señaló el presidente permanente del Consejo Europeo.

   

El gobierno del Reino Unido dijo que trabajará “de manera estrecha” con la canciller y destacó que Alemania es un “aliado importante”, en un comunicado de la Cancillería británica.

   

Desde Austria, el jefe del partido socialdemócrata y canciller federal, Werner Faymann, deseó a Alemania “mucho éxito” en la formación de gobierno y que continúe la “buena colaboración”

 

La canciller alemana, Angela Merkel, que logró una victoria aplastante en las elecciones generales y quedó a un paso de la mayoría absoluta, calificó el resultado de “maravilloso”, al celebrar su triunfo esta noche ante los seguidores de su partido conservador.

   

“Agradezco la confianza depositada. Ha sido una elección excelente, es un resultado maravilloso, ya es momento de celebrar”, dijo la canciller, más sonriente que de costumbre, ante sus seguidores concentrados en la sede del partido Demócrata Cristiano (CDU) en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades