¿Grecia se rinde? Pero el Eurogrupo se divide

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Hay principio de arreglo, aunque subsistan incógnitas hasta el domingo en cuanto a nuevas exigencias. Por ejemplo, despedir 150.000 empleados públicos en tres años. “No habrá desembolsos si no se aclaran las dudas”, señalaba Jean-Claude Juncker.

<p>Las abriga el luxemburgu&eacute;s que preside el Eurogrupo, o sea los ministros de hacienda de la Eurozona. A su juicio, &ldquo;quedan aspectos poco claros. Si no se dirimen ahora, ser&aacute; en la semana pr&oacute;xima&rdquo;.<br />
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En otras palabras, el Parlamento aprob&oacute; a rega&ntilde;adientes la propuesta de la coalici&oacute;n, pero los sindicatos a&uacute;n la resisten. Como si fuera poco, las huestes de Juncker no la creen suficiente. Entretanto, el desempleo hab&iacute;a cerrado el a&ntilde;os en m&aacute;s de 21% de la poblaci&oacute;n activa, nivel que podr&iacute;a haberse elevado un punto en enero, siempre seg&uacute;n la oficina estad&iacute;stica griega. La misma fuente revela que, en diciembre, la industria cedi&oacute; 11,3%.<br />
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Por otra parte, resta &ndash;seg&uacute;n el Eurogrupo- poner los compromisos por escrito. Vale decir, el pacto para recortar gastos p&uacute;blicos en &euro; 3.000 millones, reducir 22% el salario m&iacute;nimo y las jubilaciones. Todo ello para dejar la deuda soberana en &ldquo;apenas&rdquo; 120% del producto bruto interno… hacia 2020.<br />
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Reunidos en Bruselas, los ministros de Hacienda tienen escaso tiempo para revisar el acuerdo y los detalles de una restructuraci&oacute;n que, en efecto, disminuir&aacute; en &euro; 100.000 millones la deuda nominal con acreedores privados. Tambi&eacute;n el Fondo Monetario Internacional debe examinar los n&uacute;meros y compatibilizarlos con el &ldquo;premio mayor&rdquo;, el segundo paquete de rescate (&euro; 130.000 millones).<br />
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Un duro, el holand&eacute;s Jan Kees de Jager, quiere ver &ldquo;la instrumentaci&oacute;n concreta de las medidas estipuladas por parte del gobierno griego&rdquo;. Tambi&eacute;n exige &ldquo;un pleno compromiso de las dirigencias pol&iacute;ticas y sociales con el programa&rdquo;. El esquema incluye un canje de bonos entre Atenas y sus acreedores privados que, recuerda Jager, debe ponerse pronto en marcha. Obviamente, el Gobierno de los Pa&iacute;ses Bajos atiende a los intereses de los bonistas, esto es el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) que maneja Charles Dallara desde Par&iacute;s.<br />
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En realidad, sin la inyecci&oacute;n de fondos frescos &ndash;el segundo salvataje-, Grecia podr&iacute;a entrar el 20 de marzo en cese de pagos por una suma relativamente exigua, &euro; 14.500 millones. Seg&uacute;n el libreto del IFI, eso acarrear&aacute; efectos catastr&oacute;ficos en los mercados de bonos. Tal vez sea una exageraci&oacute;n.<br />
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Si bien el jueves por la noche los par&aacute;metros fundamentales del convenio se hab&iacute;an establecido, el viernes la pelota volvi&oacute; al Eurogrupo. Entre los aspectos claves figura el papel del Banco Central Europeo, que posee alrededor de &euro; 45.000 millones o m&aacute;s en t&iacute;tulos soberanos griegos. Esta masa fue adquirida a precios substancialmente inferior al valor nominal. Funcionarios de Fr&aacute;ncfort (BCE) y Bruselas indican que el emisor hab&iacute;a aceptado en principio revenderlos por debajo de la paridad.<br />
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Mario Draghi, el director gerente, reiter&oacute; que el banco tiene vedado dar asistencia financiera a los Gobiernos. No obstante, si renuncia a las utilidades obtenibles pagando los bonos a valor nominal, no quebrar&iacute;a esa norma. &ldquo;Si el BCE distribuye parte de sus ganancias &ndash;apuntaba el italiano- entre los pa&iacute;ses miembros, como aportes de capital, no constituir&aacute; financiamiento monetario&rdquo;.<br />
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