Grecia, la papa caliente en el flanco de la Eurozona

Al fin, la Comisión Europea auspicia una intervención del Eurogrupo en las finanzas griegas. Nadie toma en serio, por otro lado, al funcionario del FMI que recomendó bajar sueldos en ese país, España, Portugal e Irlanda para calmar a los mercados.

4 febrero, 2010

<p>La situaci&oacute;n seguir&aacute; empero tensa hasta que Bruselas (Uni&oacute;n Europea) y Luxemburgo &ndash;Eurogrupo, ministros de hacienda de los veintisiete- asuman responsabilidades directas en el descalabro heleno, junto con la Eurozona, los diecis&eacute;is adherentes a la moneda com&uacute;n. Despu&eacute;s de todo, han cometido gruesos errores ante un Banco Central Europeo pasivo que miraba desde Fr&aacute;ncfort.<br />
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Los hechos est&aacute;n a la vista. De un mes al otro, Atenas elev&oacute; de 7,7 a 12,7% la incidencia del d&eacute;ficit fiscal en el producto bruto interno. Entretanto, la deuda externa avanzar&aacute; de 99 a 135% del PBI entre fines de 2009 y de 2010. Por supuesto, los t&iacute;tulos p&uacute;blicos se desplomaban hasta la aparici&oacute;n de la Eurozona en escena.<br />
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No sin algo de raz&oacute;n, el gobierno acusa a especuladores internacionales, empezando por los fondos buitres que coordina Charles Dallara desde el Instituto de Finanzas Internacionales. No es casual que un allegado al &ldquo;lobby&rdquo;, Jacques Blanchard &ndash;ejecutivo del Fondo Monetario Internacional-, haya sugerido rebajas salariales en Grecia, Portugal, Espa&ntilde;a e Irlanda, para calmar a los mercados&nbsp; de riesgo.<br />
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Todav&iacute;a sin descender a la tierra, los griegos prometen para 2012 un d&eacute;ficit de apenas 3% en t&eacute;rminos de PBI, cifra que la CE, mucho m&aacute;s realista, lleva a 13%&hellip; para 2011. Entretanto, parte de la comisi&oacute;n teme que un colapso heleno arrase con los otros tres socios en peligro y apoya un salvamento de amplios alcances. Otros no quieren alentar maniobras con el balance de pagos. Es la postura de las agencias calificadoras Standard &amp; Poor&rsquo;s, Moody&rsquo;s Investors Service y Fitch Ratings.<br />
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Ahora, una intervenci&oacute;n masiva presupone dos actos de la UE: un empr&eacute;stito temporario &ndash;quiz&aacute; v&iacute;a bancos privados- y un fondo con participaci&oacute;n y garant&iacute;as gubernamentales. Por supuesto, ello involucra al BCE y los bancos centrales de los &ldquo;once&rdquo;, o sea los emisores ajenos a la Eurozona.<br />
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Eso implica volver a una idea lanzada por Jacques Delors en 1992, los eurobonos. En su momento, el esquema contaba con respaldo de Romano Prodi, Giulio Tremonti (hoy Banca d&rsquo;Italia), Gerhard Schr&ouml;der y otros. Estos t&iacute;tulos &ldquo;multisoberanos&rdquo; pagar&iacute;an rentas bajas y podr&iacute;an colocarse entre pa&iacute;ses con altas reservas internacionales disposibles. Por caso, China.<br />
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Cabe subrayar otro detalle: una cat&aacute;strofe griega puede contagiarse al mayor miembro en aprietos en la Eurozona. Se trata de Espa&ntilde;a, cuyo 18% de de desempleo evidencia una econom&iacute;a real en riesgo sist&eacute;mico.<br />
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