Grecia aprueba ley de ayuda humanitaria

El parlamento griego adoptó el miércoles por abrumadora mayoría una ley de ayuda humanitaria para asistir a las víctimas de la crisis. Los acreedores europeos pusieron el grito en el cielo por la decisión inconsulta de Grecia.  

La propuesta aprobada es la primera de las medidas sociales anunciadas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y por la cual se proveerá de electricidad gratuita a unos 300 mil hogares, un programa de alimentación para igual número de familias y subsidios para el alquiler de viviendas.

 

Según la ley, tendrán preferencia las familias con niños y los desocupados de larga duración o sin prestación económica, aunque estarán amparadas todas las personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza.

 

Aparentemente el acuerdo era que el gobierno de Alexis Tsipras no dictaría ninguna ley sin previo acuerdo con sus acreedores. Pero el paquete de medidas sociales impuesto por el gobierno de izquierda de Tsipras contó con el apoyo de todo el parlamento, incluidos los conservadores del anterior gobierno.

 

“Esta ley es la primera en cinco años que no le quita algo a la gente sino que le da”, dijo Tsipras a los legisladores.

 

En Alemania reina la indignación. El tabloide Bild no tuvo empacho en titular que la ley equivale a una declaración de guerra. Esto se produce en momentos en que enviados europeos llegaban a Grecia a discutir el desembolso del resto del rescate que falta entregar: € 7.200 millones de euros en efectivo. Antes de que Grecia pueda acceder a ese dinero los acreedores exigen que el país comience a implementar las reformas económicas acordadas.

 

Pero Tsipras, en un emotivo discurso, dijo ayer: “ No vamos a permitir nunca más que tecnócratas extranjeros nos dicten las leyes”.

 

Por su parte , según informa hoy el Financial Times, Pierre Moscovici, jefe económico de la Comisión Europea,, dijo lo siguiente: “ Apoyamos totalmente el objetivo de ayudar al sector más vulnerable de la sociedad griega, aquellos que han sido víctimas de la crisis, pero debe haber consultas sobre las nuevas medidas. Tenemos que poder evaluar el impacto presupuestario de las medidas que se proponen”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades