Gran Bretaña al borde de un Brexit sin acuerdo

Ambos candidatos a Primer Ministro se oponen a los términos de la UE.

Si Gran Bretaña se separa de Europa sin un acuerdo consensuado, la deuda pública podría duplicarse y habría recesión económica. Así vaticina la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR según siglas inglesas). La OBR fue creada en 2010 para realizar análisis independientes de las finanzas públicas. En su primera evaluaciód del impacto económico de un escenario de separación sin acuerdo, el organismo usó un análisis del FMI que muestra que la economía británica se contraería 2% en 2020.

 

Eso se produciría cuando los bienes que comercia con la Unión Europea comiencen a pagar un arancel de 4% ( ahora no pagan arancel).

 

La OBR dice que en ese escenario de mayor incertidumbre y menor confianza sufrirán las inversiones mientras las barreras comerciales con la UE pesarán sobre las exportaciones.

 

Todo eso combinado empujará a la economía hacia una recesión con la libra y los precios de los activos en picada, mayor inflación y contracción del ingreso real.

 

La posibilidad de que no haya acuerdo aumentó en los últimos días cuando los dos contendientes Tory se manifestaron a favor de no aceptar el acuerdo propuesto por la Comisión Europea.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades