Gobierno impulsa ley de mecenazgo

La iniciativa se dirige al sector empresarial y puede modificar sensiblemente la relación entre los particulares y la cultura, a partir de beneficios impositivos.

6 julio, 2000

El gobierno impulsa una ley de mecenazgo, que será elevada al Congreso dentro de un mes, por la que se propone promover beneficios impositivos a la empresas que destinen recursos a la promoción de arte.

“Antes de fin de año tendremos esta ley”, dijo Hugo Storero, número dos de la Secretaría de la Cultura y Comunicación de la Nación e impulsor del proyecto de ley.

Se trata de una iniciativa del gobierno para “estimular el aporte de las empresas a la experiencia cultural”, dijo Darío Lopérfido, secretario de Cultura y Comunicación.

El proyecto fue presentado en conjunto con los presidentes de las comisiones de Cultura de ambas cámaras, el senador justicialista Carlos de la Rosa y el diputado radical Luis Brandoni.

El proyecto propone beneficios impositivos, aunque no se informaron cifras.

Brandoni aclaró que las contribuciones serán gestionadas ante el Fondo Nacional de las Artes, que, con el objetivo de minimizar los gastos burocráticos, tendrá a su cargo la distribución de los ingresos obtenidos.

Eduardo Grüneisen, presidente de las librerías Yenny/El Ateneo, cree que la ley es imprescindible porque “consolida políticas culturales de mediano y largo plazo, y no solamente por los beneficios impositivos”.

El proyecto de mecenazgo sostiene algunas bases del Proyecto 1882 presentado en 1998 por Pacho O’Donnell, entonces secretario de Cultura de la Nación, en colaboración con el senador De la Rosa, pero que luego no prosperó en el Congreso.

Lopérfido indicó que fueron tomados como parámetros otros mecenazgos existentes en países como Brasil, Chile y España.

En Brasil, la Ley Rouanet multiplicó por 30 las inversiones en arte y posibilitó la creación de 30.000 puestos de trabajo.

Lopérfido remarcó que el aporte empresarial de la Argentina al arte “no le llega ni a los talones” a esos países.

El gobierno impulsa una ley de mecenazgo, que será elevada al Congreso dentro de un mes, por la que se propone promover beneficios impositivos a la empresas que destinen recursos a la promoción de arte.

“Antes de fin de año tendremos esta ley”, dijo Hugo Storero, número dos de la Secretaría de la Cultura y Comunicación de la Nación e impulsor del proyecto de ley.

Se trata de una iniciativa del gobierno para “estimular el aporte de las empresas a la experiencia cultural”, dijo Darío Lopérfido, secretario de Cultura y Comunicación.

El proyecto fue presentado en conjunto con los presidentes de las comisiones de Cultura de ambas cámaras, el senador justicialista Carlos de la Rosa y el diputado radical Luis Brandoni.

El proyecto propone beneficios impositivos, aunque no se informaron cifras.

Brandoni aclaró que las contribuciones serán gestionadas ante el Fondo Nacional de las Artes, que, con el objetivo de minimizar los gastos burocráticos, tendrá a su cargo la distribución de los ingresos obtenidos.

Eduardo Grüneisen, presidente de las librerías Yenny/El Ateneo, cree que la ley es imprescindible porque “consolida políticas culturales de mediano y largo plazo, y no solamente por los beneficios impositivos”.

El proyecto de mecenazgo sostiene algunas bases del Proyecto 1882 presentado en 1998 por Pacho O’Donnell, entonces secretario de Cultura de la Nación, en colaboración con el senador De la Rosa, pero que luego no prosperó en el Congreso.

Lopérfido indicó que fueron tomados como parámetros otros mecenazgos existentes en países como Brasil, Chile y España.

En Brasil, la Ley Rouanet multiplicó por 30 las inversiones en arte y posibilitó la creación de 30.000 puestos de trabajo.

Lopérfido remarcó que el aporte empresarial de la Argentina al arte “no le llega ni a los talones” a esos países.

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