Gigantesca licitación petrolera en Brasil

Este miércoles, Brasil ofrecerá en licitación 266 bloques para explorar petróleo, de los cuales 182 están en zonas con yacimientos maduros o en territorios todavía inexplorados, mientras que otros 84 serán offshore, algunos en aguas profundas a lo largo de 10 cuencas sedimentarias.

Es la 13° Ronda y comprende diversas oportunidades para petróleo liviano. Algunas de las áreas marinas –se sabe- tienen un enorme potencial. A pesar de que muchos observadores pensaban que el momento podía resultar inconveniente por el escándalo internacional que enfrenta Petrobras, hay 39 empresas de 17 países que se presentan a competir.  Nombres conocidos como Exxon-Mobil, Shell, BP, Rosneft, Statoil y Total. Ausencias significativas son algunos de los socios tradicionales de Petrobras como Repsol Sinopec, y Chevron.

 

Inevitablemente, el desarrollo del proceso licitatorio y sus resultados se realizan en tiempos de política turbulencia y de investigaciones por corrupción en Petrobras y sus empresas vinculadas. Una situación difícil para empresas que deban prestar servicios a los futuros ganadores, si ya aparecen implicados en denuncias anteriores.

 

Como consecuencia del marcado descenso de los precios internacionales en el barril de crudo (menos de US$ 50, cuando hace un año estaba en US$ 120),  las empresas oferentes se inclinan por las áreas con reservas ya probadas y donde no hay elevados costos de exploración.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades