Ganó el SDP en Alemania

Pero los analistas anticipan que las negociaciones para formar Gobierno pueden durar meses.

27 septiembre, 2021

La Social Democracia, partido de centro izquierda, logró una apretada victoria en la elección en Alemania porque el apoyo al partido de Angela Merkel, el CDU/CSU, de centro derecha, cayó a niveles históricamente bajos. El candidato a canciller del SPD, Olaf Scholz, dice que ha ganado el mandato para formar el próximo gobierno de Alemania. Es probable que busque formar una coalición con los verdes, quienes tuvieron su mejor resultado en en una elección federal, y con el Partido Democrático Libre.

Los resultados preliminares anunciados en la madrugada del lunes dan al SPD 25,7%, un resultado muy superior al 20,5% que logró en la elección de cuatro años atrás.

La Unión de la Democracia Cristiana de Merkel, en alianza con su partido hermano en Bavaria, el CSU, sacó 24,1% de los votos, el peor resultado nacional en toda su historia.

El Partido Verde se aseguró 14,8%, convirtiéndose en el tercer gran partido alemán y el gran ganador de la elección del domingo. Hace cuatro años había sacado solo 8,9%. El FDP sacó 11,5%.

La victoria del partido Social Demòcrata representa uno de los giros más notables en la historia política reciente de Alemania. Durante meses las encuestas le daban 15%. Mucho depende ahora de si los partidos pequeños, el verde y el FDP, deciden alinearse con el CDU/CSU o  con el SPD.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades