G20 promete combatir la evasión empresarial

Los ministros de finanzas del G20 reunidos esta semana en Moscú han prometido  luchar contra la evasión impositiva de las empresas multinacionales y contra la guerra de divisas.

24 febrero, 2013

El comunicado final dijo que los miembros están decididos a desarrollar medidas para impedir que las multinacionales eludan el pago de impuestos. Los principales promotores de esta medida fueron Gran Bretaña, Francia y Alemania. Los miembros también se comprometieron a abstenerse de devaluar sus monedas para conseguir ventaja económica. En medio de un clima de temores por una “guerra económica y de divisas” los miembros se comprometieron también a abstenerse de devaluar sus monedas para conseguir ventaja económica. 

Los temores surgieron con las recientes medidas de Japón que motivaron una devaluación del yen con la consiguiente ayuda a sus exportadores. 

Una encuesta reciente a cargo de la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico (OCDE)  reveló que las multinacionalesds aprovechan  agujeros en las leyes impositivas de los diferentes países donde operan. 

Los ministros de finanzas de Gran Bretaña, Francia y Alemania – George osborne, Pierre Moscovici y Wolfgang Schaeuble – sostuvieron la necesidad de tomar medidas en el entorno internacional para impedir que las grandes empresas transfieran ganancias de su país de origen a otro para pagar menos impuestos.

El comunicado reza: “estamos decididos a poner en marcha medidas para luchar contra la erosión del la base impositiva y la transferencia de ganancias y esperamos el plan de acción global que la OCDE  y esperamos el plan de acción que la OCDE presentará en julio.”

Las empresas señaladas por estas prácticas incluyen Amazon, Google, Starbucks y Facebook.  A esta última el grupo lobista Citizens for Tax Justice la acusa de no pagar impuesto a las ganancias en Estados Unidos el año pasado y de reclamar en cambio US$ 451 millones en impuestos al Internat Revenue Service, (equivalente a la AFIP) a pesar de registrar ganancias de más de US$ 1.000 millones.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades