G-7: pide nuevas pautas para los paìses demasiado endeudados

En la reunión de Deauville, Francia, el Grupo de los 7 frustró las expectativas de los mercados especulativos (no se ocupó del dólar). En cambio, produjo un documento sobre países sobrendeudados y pidió pautas más flexibles.

18 mayo, 2003

De hecho, es el borrador de un plan “informal” destinado a afrontar insolvencias y ceses de pagos, cuyo antecedente inicial es el estudio sobre la figura de quiebra soberana (G-7, Halifax, 1995). Esta vez, el Club de París –bancos centrales acreedores- debiera organizar rescates paulatinos “acordes con la situación económica y financiera de cada país, no ya según los términos habituales del Fondo Monetario Internacional”.

A juicio del G-7 (EE.UU., Alemania, Japón Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia), “no existen instrumentos adecuados a los nuevos problemas ni categorías claras”. En esencia, lo que el documen busca es prevenir crisis sistémicas –como las de 1994/5 o 1997/8- iniciadas en economías emergentes, periféricas o en transición. Algunos participantes censuraron duramente al FMI y citados los “megapaquetes” para Indonesia (US$ 49.000 millones), Rusia (42.000 millones) o Turquía (36.000 millones), tan costosos como poco eficaces.

Entre los ejemplos más recientes se citó Argentina –país para el cual se creó el Club de París, en 1956-, donde nadie menos que Anne Krueger ha admitido “errores de diagnóstico y tratamiento” durante la crisis terminal iniciada con la depresión de 1997/8 y exacerbada con el cese de pagos a fines de 2001, por US$ 95.000 millones (o sea algo menos que los 98.000 millones esfumados en WorldCom y AOL Time Warner). El G-7 advirtió, al respecto, sobre riesgos de todo tipo en una economía donde 60% de sus 36 millones de habitantes son pobres.

Los futuros mecanismos incluirían quitas “en casos críticos”, aunque más en los servicios que en capital de las deudas. Esto refleja la posición norteamericana, tal como la ha definido John Taylor, subsecretario de Hacienda. También habrá operaciones de recompra o pases (canjes) entre bonos.

De hecho, es el borrador de un plan “informal” destinado a afrontar insolvencias y ceses de pagos, cuyo antecedente inicial es el estudio sobre la figura de quiebra soberana (G-7, Halifax, 1995). Esta vez, el Club de París –bancos centrales acreedores- debiera organizar rescates paulatinos “acordes con la situación económica y financiera de cada país, no ya según los términos habituales del Fondo Monetario Internacional”.

A juicio del G-7 (EE.UU., Alemania, Japón Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia), “no existen instrumentos adecuados a los nuevos problemas ni categorías claras”. En esencia, lo que el documen busca es prevenir crisis sistémicas –como las de 1994/5 o 1997/8- iniciadas en economías emergentes, periféricas o en transición. Algunos participantes censuraron duramente al FMI y citados los “megapaquetes” para Indonesia (US$ 49.000 millones), Rusia (42.000 millones) o Turquía (36.000 millones), tan costosos como poco eficaces.

Entre los ejemplos más recientes se citó Argentina –país para el cual se creó el Club de París, en 1956-, donde nadie menos que Anne Krueger ha admitido “errores de diagnóstico y tratamiento” durante la crisis terminal iniciada con la depresión de 1997/8 y exacerbada con el cese de pagos a fines de 2001, por US$ 95.000 millones (o sea algo menos que los 98.000 millones esfumados en WorldCom y AOL Time Warner). El G-7 advirtió, al respecto, sobre riesgos de todo tipo en una economía donde 60% de sus 36 millones de habitantes son pobres.

Los futuros mecanismos incluirían quitas “en casos críticos”, aunque más en los servicios que en capital de las deudas. Esto refleja la posición norteamericana, tal como la ha definido John Taylor, subsecretario de Hacienda. También habrá operaciones de recompra o pases (canjes) entre bonos.

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