Furor consumista en Argentina

Ni el campo ni la industria. Tampoco la oferta de servicios. Es el consumo, nuevamente, el principal impulsor del crecimiento económico del país.

14 enero, 2008

Todos los indicadores de compras reflejan el aumento del consumo: en cualquier canal y rubro; desde supermercados a centros de compra; desde calzados a electrodomésticos.

El principal aporte a este auge consumista que vive el país desde hace cinco años, proviene del sector privado. En los últimos 10 años, el consumo privado representó más de 65% del PBI en promedio. Esta tendencia, tal como lo indica un informe de Abeceb.com, a pesar de una recaída en 2006, vuelve a mostrarse en ascenso: el consumo privado nuevamente se ubicará en valores superiores al 8,5%.

En los supermercados, las ventas se incrementaron 17% el año pasado, sin contar el efecto en aumentos de precios (esto es, a precios constantes). El aumento fue mayor que en 2006, cuando el dato marcó 9% de crecimiento.

El impulso del consumo refleja también, según cálculos de la consultora basados en datos del Indec, un aumento de la capacidad de consumo media de la población. El monto real promedio por operación (por ticket) se incrementó, en todo el país, 12,5%, entre enero y octubre de 2007. Regionalmente, se observó una elevada dispersión. El aumento fue mucho mayor en Salta (22,4%), La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego (20,9%) y Córdoba (20,3%); en tanto, las provincias con menor incremento del monto real por operación fueron Mendoza (2,4%) y Neuquén (10,5%).

En centros de compra, las ventas crecieron 18,6% en 2007. En 2006, se habían incrementado 10,8%. Los consumidores optaron por hacer sus mayores gastos en indumentaria y calzado. El consumo en estos rubros alcanzó 45,5% del total. Le siguieron la electrónica, electrodomésticos, CD y computación (con 18,5%) y gastos en patios de comida (10,3%).

También los vehículos reflejaron un aumento de ventas. A la par de la producción récord de la historia argentina que registraron las terminales automotrices, al alcanzar las 544.647 unidades producidas el año pasado, el patentamiento de vehículos en 2007 aumentó 26,8%, con 570.000 unidades patentadas. En 2006, el incremento había sido de 16,5%.

El dato del vertiginoso aumento del consumo en el país, se difundió al mismo momento en que el Indec difundía el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad porteña y el conurbano bonaerense. El discutido registro marcó un aumento de precios en diciembre de 0,9% mensual, respecto a noviembre; para completar un año con 8,5% de inflación.

Todos los indicadores de compras reflejan el aumento del consumo: en cualquier canal y rubro; desde supermercados a centros de compra; desde calzados a electrodomésticos.

El principal aporte a este auge consumista que vive el país desde hace cinco años, proviene del sector privado. En los últimos 10 años, el consumo privado representó más de 65% del PBI en promedio. Esta tendencia, tal como lo indica un informe de Abeceb.com, a pesar de una recaída en 2006, vuelve a mostrarse en ascenso: el consumo privado nuevamente se ubicará en valores superiores al 8,5%.

En los supermercados, las ventas se incrementaron 17% el año pasado, sin contar el efecto en aumentos de precios (esto es, a precios constantes). El aumento fue mayor que en 2006, cuando el dato marcó 9% de crecimiento.

El impulso del consumo refleja también, según cálculos de la consultora basados en datos del Indec, un aumento de la capacidad de consumo media de la población. El monto real promedio por operación (por ticket) se incrementó, en todo el país, 12,5%, entre enero y octubre de 2007. Regionalmente, se observó una elevada dispersión. El aumento fue mucho mayor en Salta (22,4%), La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego (20,9%) y Córdoba (20,3%); en tanto, las provincias con menor incremento del monto real por operación fueron Mendoza (2,4%) y Neuquén (10,5%).

En centros de compra, las ventas crecieron 18,6% en 2007. En 2006, se habían incrementado 10,8%. Los consumidores optaron por hacer sus mayores gastos en indumentaria y calzado. El consumo en estos rubros alcanzó 45,5% del total. Le siguieron la electrónica, electrodomésticos, CD y computación (con 18,5%) y gastos en patios de comida (10,3%).

También los vehículos reflejaron un aumento de ventas. A la par de la producción récord de la historia argentina que registraron las terminales automotrices, al alcanzar las 544.647 unidades producidas el año pasado, el patentamiento de vehículos en 2007 aumentó 26,8%, con 570.000 unidades patentadas. En 2006, el incremento había sido de 16,5%.

El dato del vertiginoso aumento del consumo en el país, se difundió al mismo momento en que el Indec difundía el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad porteña y el conurbano bonaerense. El discutido registro marcó un aumento de precios en diciembre de 0,9% mensual, respecto a noviembre; para completar un año con 8,5% de inflación.

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