Fuerte caída en las ventas

Cayeron 21% durante el Día de la Madre, según la Came, entidad que agrupa a comercios pymes, debido al "contexto recesivo" y las "inquietudes” ante la posibilidad de nuevos ajustes.

22 octubre, 2001

(NA). – Las ventas con motivo del Día de la Madre registraron una caída de 21% con relación a las del año pasado, según la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), entidad que agrupa a pequeños y medianos comercios.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la entidad, los rubros más afectados fueron los de lencería, con una disminución de 36%; blanco y mantelería, 33, y electrodomésticos, 32.

La Came atribuyó la brusca caída en las ventas al “contexto recesivo” que enfrenta la Argentina sumado a las “inquietudes poselectorales ante la posibilidad de anuncios de nuevos recortes y ajustes, y la falta de expectativas de reactivación”.

“Esto generó una fuerte retracción en la compra, lo que obligó a los comerciantes a trabajar con stocks mínimos de productos de bajo valor unitario, provocando de esta manera una oferta con bajo surtido de productos”, indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, la entidad consideró que “las promociones especiales y una mejora en las condiciones climáticas durante el viernes y sábado ayudaron a expandir las ventas en comercios a cielo abierto en detrimento de superficies cerradas o shoppings”.

En los comercios denominados “Todo por dos pesos”, la caída en las ventas se produjo a raíz de la falta de renovación de artículos propios de estos locales, explicó la Came. “Tal situación derivó en que el público dirigiera su atención a productos baratos pero de comercios más específicos”, consideró.

Otros rubros que también resultaron afectados fueron los siguientes: perfumería y cosmética registró una caída en las ventas de 26%, al igual que el de los compact disc. En tanto, los comercios de ventas de joyas, bijouteries y fantasías tuvieron una baja de 23%; indumentaria, 20; calzado, 19; bazar y regalería, 18; libros, 17 y todo por dos
pesos, 12.

Los únicos rubros que registraron aumentos en las ventas fueron los dedicados a la comercialización de máquinas de coser, con un incremento de 8%. Para la Came, este aumento se debió a “un abaratamiento en sus costos –la más accesible cuesta $ 129– y a una inclinación de parte de las amas de casas a adquirirlas como posible salida laboral, o bien para reconvertir su propia indumentaria en desuso”.

Las ventas en los comercios de segunda selección tuvieron una suba de 6%, debido al “bajo precio” al cual ofrecen sus productos.

La Came dijo que la encuesta se realizó entre el jueves y el sábado pasado y señaló que se consultaron 406 comercios de todo el país.

(NA). – Las ventas con motivo del Día de la Madre registraron una caída de 21% con relación a las del año pasado, según la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), entidad que agrupa a pequeños y medianos comercios.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la entidad, los rubros más afectados fueron los de lencería, con una disminución de 36%; blanco y mantelería, 33, y electrodomésticos, 32.

La Came atribuyó la brusca caída en las ventas al “contexto recesivo” que enfrenta la Argentina sumado a las “inquietudes poselectorales ante la posibilidad de anuncios de nuevos recortes y ajustes, y la falta de expectativas de reactivación”.

“Esto generó una fuerte retracción en la compra, lo que obligó a los comerciantes a trabajar con stocks mínimos de productos de bajo valor unitario, provocando de esta manera una oferta con bajo surtido de productos”, indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, la entidad consideró que “las promociones especiales y una mejora en las condiciones climáticas durante el viernes y sábado ayudaron a expandir las ventas en comercios a cielo abierto en detrimento de superficies cerradas o shoppings”.

En los comercios denominados “Todo por dos pesos”, la caída en las ventas se produjo a raíz de la falta de renovación de artículos propios de estos locales, explicó la Came. “Tal situación derivó en que el público dirigiera su atención a productos baratos pero de comercios más específicos”, consideró.

Otros rubros que también resultaron afectados fueron los siguientes: perfumería y cosmética registró una caída en las ventas de 26%, al igual que el de los compact disc. En tanto, los comercios de ventas de joyas, bijouteries y fantasías tuvieron una baja de 23%; indumentaria, 20; calzado, 19; bazar y regalería, 18; libros, 17 y todo por dos
pesos, 12.

Los únicos rubros que registraron aumentos en las ventas fueron los dedicados a la comercialización de máquinas de coser, con un incremento de 8%. Para la Came, este aumento se debió a “un abaratamiento en sus costos –la más accesible cuesta $ 129– y a una inclinación de parte de las amas de casas a adquirirlas como posible salida laboral, o bien para reconvertir su propia indumentaria en desuso”.

Las ventas en los comercios de segunda selección tuvieron una suba de 6%, debido al “bajo precio” al cual ofrecen sus productos.

La Came dijo que la encuesta se realizó entre el jueves y el sábado pasado y señaló que se consultaron 406 comercios de todo el país.

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