Fomentarían inversiones vernáculas en energía a través de un blanqueo a la repatriación de capitales

Una carpeta de negocios que van desde contratos petroleros a “argentinizaciones” de servicios públicos pendientes requiere, a falta de crédito, atraer recursos errantes. Así resucitó el proyecto de blanqueo.

22 mayo, 2008

<p>Desde que trascendi&oacute; ayer la existencia de un proyecto de blanqueo por 30 d&iacute;as para la repatriaci&oacute;n de capitales como parte del denominado Acuerdo del Bicentenario, la duda que recorre los mentideros es qui&eacute;nes se acoger&iacute;an a un beneficio excepcional como &eacute;se ofrecido por un gobierno que se ha caracterizado por no ser consecuente con los compromisos que asume. </p>
<p>Existe una variada fuente de negocios en el &aacute;rea energ&eacute;tica, f&eacute;rreamente controlada y activada por el kirchnerismo, o sea, con rentabilidad garantizada para quienes participan de un negocio en el que la demanda supera con creces a la oferta en todos los rubros.</p>
<p>Los capitales internacionales han sido ahuyentados por la pol&iacute;tica restrictiva aplicada desde el Ministerio de Planificaci&oacute;n, lo cual despej&oacute; el camino para generar un plan de negocios basado en inversiones locales provenientes de grupos dispuestos a entrar en el c&iacute;rculo de confianza &quot;ping&uuml;ino&quot;.</p>
<p>La experiencia que deja el ingreso del grupo Petersen al paquete accionario de YPF es que el mercado financiero internacional se encuentra muy refractario a las necesidades crediticias de largo aliento y orientadas a pa&iacute;ses de riesgo, y que encima, como el caso argentino, se mantienen deudas en default con organismos multinacionales, como el Club de Par&iacute;s, o como los tenedores de bonos que no aceptaron el canje del 2005.</p>
<p>De ah&iacute; que la ejecuci&oacute;n de contratos para atender el desequilibrio energ&eacute;tico, tanto petroleros, cuanto de generaci&oacute;n y distribuci&oacute;n de gas, electricidad, agua, combustibles, etc., requieran de la formaci&oacute;n de fondos de inversi&oacute;n que tengan confianza en que el gobierno de los Kirchner respetar&aacute; las reglas de juego de su propia factura.</p>
<p>As&iacute;, aparecieron nuevos jugadores sin antecedentes en el que fuera un exclusivo e internacional &quot;club de la energ&iacute;a&quot;. Casos como el de Mindlin, Eurneki&aacute;n, Manzano, el ex presidente de R&aacute;cing Lal&iacute;n y otros apellidos ignotos en el sector revistan actualmente como petroleros o proveedores de servicios p&uacute;blicos.</p>
<p><strong>Reglas inestables</strong></p>
<p>El hecho que la AFIP silbe y mire hacia otro lado mientras dure ese jubileo no significa que el d&iacute;a de ma&ntilde;ana una auditor&iacute;a se dirija hacia los que trajeron divisas que permanec&iacute;an en el &quot;exterior&quot; del circuito bancario nacional y les haga un seguimiento m&aacute;s integral de sus operaciones.</p>
<p>Aunque exista el compromiso de no averiguar de d&oacute;nde sali&oacute; el dinero para destinar al sector productivo o la construcci&oacute;n de viviendas, s&iacute; deber&aacute;n investigarse los est&aacute;ndares vinculados a las normas internacionales contra lavado de dinero, terrorismo y narcotr&aacute;fico.</p>
<p>De lo contrario, habr&iacute;a que imaginar que cualquiera que no tenga su situaci&oacute;n impositiva regularizada y entre en el blanqueo propuesto, gozar&iacute;a a perpetuidad de protecci&oacute;n fiscal, siempre claro est&aacute; que el gobierno pudiera reemplazar al actual dentro de tres a&ntilde;os no la desconozca, como el propio Duhalde, y luego Kirchner, hicieran con la deuda generada por sus antecesores mediante la emisi&oacute;n de t&iacute;tulos p&uacute;blicos garantizados por la Naci&oacute;n y hasta con tribunales constituidos en Nueva York.</p>
<p>Por la ley actual, los argentinos residentes tributan el 10% del capital repatriado, aunque tienen que justificar de d&oacute;nde proceden. La tasa equivale a 5 a&ntilde;os del impuesto a los Bienes Personales (1,25% por a&ntilde;o) m&aacute;s el del a&ntilde;o en curso, adem&aacute;s de multas e intereses, y el impuesto a las Ganancias sobre el retorno promedio que percibiera en el pa&iacute;s en el que se hallara depositado.</p>
<p>En su edici&oacute;n de hoy, El Cronista hace referencia a &quot;primeros borradores t&eacute;cnicos que circulan en los pasillos oficiales sobre el proyecto de blanqueo impositivo para repatriar los capitales de argentinos en el exterior&quot;, que trabajan sobre dos ejes: &quot;Primero, la oferta estar&aacute; abierta por un periodo muy limitado de tiempo. Segundo, se concretar&aacute; reci&eacute;n cuando el clima econ&oacute;mico (local e internacional) haya mejorado significativamente&quot;. </p>
<p>En el art&iacute;culo se atribuye directamente el plan al matrimonio presidencial, aunque ya lo da por girado para su estudio t&eacute;cnico al Ministerio de Econom&iacute;a y el Banco Central. La expectativa que se maneja en tal sentido es que ingresen al pa&iacute;s entre 15% y 20% de los fondos supuestamente colocados fuera de las fronteras: cerca de US$ 15.000 millones. </p>
<p>La idea del blanqueo no es nueva en la era kirchnerista. Antes de asumir N&eacute;stor Kirchner, la UIA hab&iacute;a elaborado un proyecto para que quienes fugaron dinero pudieran repatriarlo sin impuestos, a condici&oacute;n de que fuera a fideicomisos exclusivamente destinados a proyectos industriales.</p>
<p>A poco de haber empezado el interinato de Duhalde, se difundi&oacute; un relevamiento realizado por la AFIP sobre la transferencia de fondos al exterior previo a la instauraci&oacute;n del corralito, seg&uacute;n el cual se determin&oacute; que unas 1.500 personas sacaron alrededor de US$ 3.000 millones de d&oacute;lares a trav&eacute;s de transferencias bancarias. </p>
<p>Durante este trabajo, el organismo fiscalizador cruz&oacute; 420 casos de transferencia de divisas entre enero y diciembre de 2001 y detect&oacute; irregularidades en 200 de ellos, lo cual indicaba que no todos los fondos que hab&iacute;an salido durante ese per&iacute;odo fueron declarados legalmente. </p>
<p>El listado que en ese momento se manejaba estaba conformado fundamentalmente por pol&iacute;ticos, empresarios, economistas, banqueros e incluso periodistas. </p>
<p>De todos modos, las facilidades t&aacute;citas que se dieron para blanquear capitales, sobre todo a trav&eacute;s de la construcci&oacute;n y compraventa de inmuebles, de hecho facilitaron la devoluci&oacute;n de parte de esos recursos al circuito.</p>
<p>Se argumenta en favor de una medida tan excepcional como controvertida (impl&iacute;cita como la ejecutada o expl&iacute;cita como se la pretende ahora) que desde el corralito en adelante, la bancarizaci&oacute;n en el pa&iacute;s se torn&oacute; lenta y, en consecuencia, no lleg&oacute; a formarse un mercado crediticio de plazo y condiciones que aliente la entrada de inversiones. </p>
<p>Un estudio de Deloitte&amp;Touche indica que la relaci&oacute;n entre los pr&eacute;stamos y el PIB era de 33 % antes de la crisis de 2001, mientras que reci&eacute;n ahora alcanz&oacute; 13 %. <br />
El indicador latinoamericano tambi&eacute;n le da mal a Argentina: es inferior al 21 % de M&eacute;xico, al 33 % de Brasil y al 55 % de Chile.</p>
<p><strong>Tras las bambalinas</strong></p>
<p>Tambi&eacute;n &Aacute;mbito Financiero se hab&iacute;a referido al tema transcribiendo la opini&oacute;n de la banca de inversi&oacute;n Lehman Brothers, que considera irrelevante un 'blanqueo' a la repatriaci&oacute;n de capitales, porque &quot;no vemos inversores desesperados por ingresar fondos a la Argentina&quot;.</p>
<p>Al estar de lo que publica el diario Cr&iacute;tica de Argentina, no se necesitan leyes especiales para repatriar dinero cuando existen negocios que lo justifiquen. El juez federal subrogante Octavio Ar&aacute;oz de Lamadrid, seg&uacute;n el matutino, encontr&oacute;, siguiendo las huellas del proveedor del Pami y amigo de Luis Barrionuevo, Rub&eacute;n Romano, un banco clandestino en el piso 27 del edificio Catalinas Plaza, avenida Leandro N. Alem 855, propiedad de la BNP Paribas.</p>
<p>No es el &uacute;nico ni el caso constituye excepci&oacute;n alguna. Dice la nota: &quot;Toda la documentaci&oacute;n recolectada en esa oficina termin&oacute; siendo el primer paso para una bater&iacute;a de denuncias por lavado de dinero, encubrimiento y evasi&oacute;n impositiva, que Ar&aacute;oz de Lamadrid realizar&aacute; en los pr&oacute;ximos d&iacute;as, luego de investigar durante meses c&oacute;mo funcionaba esta sucursal no registrada del BNP en donde se transfer&iacute;an al exterior -seg&uacute;n registros encontrados que constan en el expediente judicial- cifras cercanas a los US$ 175 millones anuales sin informarle ni una sola vez al Banco Central de la Rep&uacute;blica Argentina&quot;.</p>
<p>La ruta de esta denuncia por lavado y encubrimiento recala en un juzgado federal y sigue su curso por el fuero penal tributario debido a la evasi&oacute;n, a la Unidad de Investigaci&oacute;n Financiera (UIF), la AFIP y finalmente al Banco Central, por ser una filial que no declarada. </p>
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