Fidel Castro fue a votar

El octogenario líder cubano, apareció encorvado y de la mano de un joven, en un centro de votación. Ayer, los cubanos votaron a candidatos únicos para la asamblea legislativa. 

“Es un sistema electoral diferente†declaró el ministro del Exterior, Bruno Rodríguez, “personalmente lo encuentro más democrático que otrosâ€, agregó al referirse al sistema electoral cubano, donde (al igual que en China) sólo hay candidatos del Partido Comunista y sólo hay un candidato por puesto. 

Fidel Castro, quien por una enfermedad (nunca oficialmente definida, al igual que el cáncer de Hugo Chávez) decidió dejar el puesto de líder máximo a su también octogenario hermano Raúl, apareció en público por primera vez desde 2006. Si bien la enfermedad no lo deja asumir el control total de la política cubana, participa esta vez en la lista de candidatos a diputados y sería una gran sorpresa que no resultara electo.

Unos 8 millones de cubanos estaban habilitados para votar 612 miembros de la Asamblea Nacional y 1600 delegados provinciales. La abstención electoral es la más baja del mundo. En las elecciones pasadas, 96,8% de los habilitados fue a votar.

Cuba enfrenta una gravísima crisis económica que ha llevado al gobierno de los Castro ha permitir la iniciativa privada, y más recientemente la posibilidad para el ciudadano común de viajar al exterior. Tras la caída de la Unión Soviética, la isla ha sobrevivido gracias a la ayuda de China y Venezuela. Pero actualmente ambos países se encuentran también en cierto estado de crisis económica, por lo que el futuro del comunismo cubano parece más incierto que nunca.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades