Fallo de la Corte: cierre judicial con puerta de salida

El titular del CEA, Luis Savino, dijo que si bien el fallo de la Corte de EE.UU. afectó la estrategia judicial del gobierno con los fondos buitres, abre la oportunidad de regularizar las relaciones financieras yendo a negociar al juzgado de Griesa.

El presidente del Centro de Estudios Americanos, que hace unos días visitara a la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Sur, Roberta Jacobson, en su despacho de Washington, aseguró que el fallo desfavorable de la Corte de Estados Unidos a la petición del gobierno nacional sobre los fondos buitres “debe ser leído como una oportunidad para aceptar la invitación del juez Griessa de expresar voluntad de pago y sentarse a negociar las condiciones”.

 

El especialista en las relaciones con el País del Norte sostuvo, en ese sentido, que de ninguna manera la decisión del máximo tribunal implica cambio alguno en el acompañamiento político que la Casa Blanca viene mostrando respecto de los cambios positivos que emprendió la administración de Cristina Kirchner. Se refirió a regularizar temas pendientes como el arreglo de las deudas con Ciadi, el pago de la indemnización a Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, el reciente acuerdo con el Club de París y la reforma de las estadísticas que reclamaba el FMI.  Aunque con éste último, aclaró, aún quedaron sin resolver cuestiones pendientes que rigen para todos los miembros.

 

Savino, quien había repasado con Jacobson el trascendente potencial de las relaciones bilaterales, señaló que fundamentaciones de la Presidenta en el discurso de anoche, “bien puede ser explicado ante el juez y los acreedores que reclaman por los bonos para justificar un plan de pagos, en el marco de una negociación, ello no implica que tenga que asumir compromisos que no puedan ser cumplidos”.

 

Y recordó que el mensaje que transmitió el estudio de abogados que llevara el caso argentino ante la Justicia norteamericana de que, “cualesquiera fuesen las sentencias, el gobierno no las cumpliría, fue un desafío que resulta inadmisible para el sistema judicial, que el nuevo letrado recién contratado intentó corregir presentado la insólita aclaración de que el país acataría los fallos. Para ser consecuentes con la enmienda, la Corte ya decidió y la vía que queda sería sentarse a negociar en el juzgado de Griesa, como él mismo lo sugirió.

 

El dirigente del think-tank que se especializa en entender a Estados Unidos y dar sus explicaciones a dirigentes argentinos, aseguró que de ningún modo este revés para la estrategia financiera del gobierno argentino en cuanto al enfrentamiento con los fondos buitres, determina por sí solo interrumpir el camino de apertura de las relaciones políticas que se iniciaran, que el mismo puede seguir y un paso siguiente puede ser la llegada de un importante funcionario de la Administración de Obama, que vendría después que se encaucen las negociaciones, para acompañar el proceso.

 

Destacó, sin embargo, que el comienzo de emprendimientos conjuntos energéticos, como el contrato con Chevron por un área de Vaca Muerta, como consecuencia del cual visitó el país el subsecretario de Energía de EE.UU. y hasta fue recibido por la Presidenta, ha sido un punto de partida en materia de inversiones en esta nueva etapa, si bien “se consolidará en cuanto se vaya creando un clima de negocios propicio”.

 

El encuentro de Savino con Jacobson, en Washington, formó parte de una nutrida agenda que el titular de CEA desplegó el mes pasado en la capital estadounidense, acompañado en una parte de su gira por una delegación que integraron representantes de fuerzas políticas, gremiales, académicas y del Poder Judicial, participantes todos de los seminarios sobre el modo de entender a Estados Unidos que dicta la organización desde hace más de 20 años.

 

La comitiva recorrió la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y la DEA para intercambiar información sobre los temas comunes que afectan a la región y establecer vínculos personales con los funcionarios de cada una de esas áreas del gobierno federal.

 

El itinerario abarcó también, entre otros destinos, el Fondo Monetario Internacional donde se habló del actual acercamiento y de la apertura hacia un cauce normal para las relaciones.

 

El titular del Council of the Americas de Washington DC aprovechó asimismo la presencia del contingente argentino para invitar a Savino a dar una conferencia a sus miembros, todos potenciales inversores, sobre Argentina y a realizar un análisis preelectoral ante el influyente foro empresarial del País del Norte.  También iniciará una serie de actividades conjuntas con dirigentes de los teamsters cuyo eje serán la problemática nacional dentro del sector sindical.

 

También, hubo una recorrida por instituciones partidarias para tratar los pormenores de la próxima elección de noviembre de 2014, en la que se abordaron planes de acciones conjuntas con los representantes de think-tanks y formadores de opinión, tales como consultores políticos y de gestión, así como también encuestadores de relevancia.

 

Por último, Savino informó que se preocupó en dejar convenida una futura serie de reuniones ante distintos centros de poder, al efecto de recabar información para la redacción de un futuro plan de gobierno, que elaborará el CEA para la consideración de las distintas fuerzas políticas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades