Exigirán inversiones por $2.600 millones al concesionario de aeropuertos

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) Orlando Caporal, indicó además que el canon que la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 debe pagar al Estado pasará a ser "variable".

21 febrero, 2003

“Le exigiremos a Aeropuertos Argentina 2000 inversiones por
2.600 millones de pesos desde ahora y hasta el final de la
concesión, con estándares que se modificarán trimestralmente,
según el detalle de plan de obras”, señaló el funcionario.

Según Caporal, “de nada serviría reclamarle ahora al
concesionario que amplíe los aeropuertos -como exigía el contrato
original- cuando el tráfico aerocomercial se está desplomando. La
idea es apuntar a que respete los montos previstos, pero con
montos que sean flexibles al contexto”.

El contrato original pautaba obras de remodelación y ampliación
por 2.228 millones de dólares (cuando el dólar tenía una paridad
uno a uno con el peso).

Para el titular del Orsna, las las inversiones anuales de la
empresa “no podrán ser inferiores a los cien millones de pesos en
los tres primeros años. Después, deberán ir en aumento”.

Además, aclaró que el canon que debe aportar AA2000 “será
variable, en función de un conjunto de indicadores, entre los que
figura el tráfico aerocomercial y los ingresos de los
permisionarios”.

Esta compañía -cuyo principal accionista es Eduardo
Eurnekián- ganó la concesión al ofrecer pagar un canon de 171
millones de pesos anuales.

“Le exigiremos a Aeropuertos Argentina 2000 inversiones por
2.600 millones de pesos desde ahora y hasta el final de la
concesión, con estándares que se modificarán trimestralmente,
según el detalle de plan de obras”, señaló el funcionario.

Según Caporal, “de nada serviría reclamarle ahora al
concesionario que amplíe los aeropuertos -como exigía el contrato
original- cuando el tráfico aerocomercial se está desplomando. La
idea es apuntar a que respete los montos previstos, pero con
montos que sean flexibles al contexto”.

El contrato original pautaba obras de remodelación y ampliación
por 2.228 millones de dólares (cuando el dólar tenía una paridad
uno a uno con el peso).

Para el titular del Orsna, las las inversiones anuales de la
empresa “no podrán ser inferiores a los cien millones de pesos en
los tres primeros años. Después, deberán ir en aumento”.

Además, aclaró que el canon que debe aportar AA2000 “será
variable, en función de un conjunto de indicadores, entre los que
figura el tráfico aerocomercial y los ingresos de los
permisionarios”.

Esta compañía -cuyo principal accionista es Eduardo
Eurnekián- ganó la concesión al ofrecer pagar un canon de 171
millones de pesos anuales.

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