Eurozona prorrogará el rescate a Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona aceptaron una prórroga de dos meses del rescate a Grecia y acordaron iniciar los procedimientos para adoptar la extensión antes de fin de año.

8 diciembre, 2014

La “troika” de acreedores arribará mañana a Atenas para una nueva revisión del programa de asistencia financiera. En este contexto, el Parlamento griego aprobó en la madrugada de hoy los presupuestos para 2015, que no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika.

 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que los acreedores -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- informaron que, desde la reunión ministerial de noviembre, las autoridades griegas hicieron “algún progreso” para “solucionar los temas pendientes para cerrar la quinta revisión.

 

No obstante, dijeron que “pese a ello no hay base suficiente para cerrarla ahora o antes de fin de año”, agregó Dijsselbloem.

 

“Dadas estas circunstancias y teniendo en cuenta el tiempo requerido para finalizar completamente la quinta revisión, incluida la implementación de posibles acciones previas y los procedimientos nacionales, entre otras cosas, hemos determinado que el Eurogrupo estarí­a favorablemente predispuesto a una solicitud por parte de Grecia para una extensión técnica de dos meses”, explicó.

 

Esto le permitirá a Grecia y a la “troika” cerrar la quinta revisión a principios de 2015, y también “allanará el camino para el desembolso de los 1.800 millones de euros que hay todavía en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para este fin”, informó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo.

 

Para poder adoptar una prórroga del rescate actual a Grecia, el Eurogrupo pidió a la “troika” de acreedores que prepare para mañana un “informe factual” sobre el estado de la actual revisión, y que Atenas curse una solicitud formal.

 

Los acreedores llegará mañana a Bruselas y debe incluir “fuertes compromisos sobre la implementación de las reformas ya acordadas bajo la actual revisión”, explicó Dijsselbloem.

 

El Eurogrupo dio el mandato al Grupo de Trabajo del Euro para que prepare todo lo necesario para que los parlamentos nacionales puedan adoptar la prórroga antes de fin de año.

 

El consejo de directores del FEEF hará lo propio entonces, dijo el presidente del Eurogrupo.

 

La misión de la terna acreedora “debería reanudarse cuanto antes y cerrarse a principios de 2015”, porque ello es una “precondición para las decisiones del Eurogrupo sobre el desembolso final de 1.800 millones de euros y sobre medidas de apoyo posteriores”, recalcó Dijsselbloem.

 

El también ministro holandés de Finanzas se refirió así a la línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo quiere conceder a Grecia, si así lo solicita.

 

Por otro lado, el Eurogrupo fue informado por la “troika” de que serí­a “prudente” extender, en paralelo a la prórroga, la disponibilidad de los bonos del FEEF en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca helena.

 

“El Eurogrupo ha aceptado hoy respaldar una extensión así después de que reciba una solicitud por parte de Grecia. El FEEF hará entonces los trámites necesarios antes de fin de año”, explicó.

 

El principal escollo para el desbloqueo de las negociaciones está en la brecha financiera que los acreedores fijan en hasta 3.600 millones de euros y que el gobierno griego niega.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades