Europa necesita un gran plan de recapitalización

Sería la forma de reparar el grave daño que han sufrido las empresas.

9 septiembre, 2020

En mayo, la Comisión Europea intentó calcular el costo del coronavirus, la caída más grave que ha ocurrido en muchas generaciones.

No se sabe aun si un repunte en los casos de coronavirus provocarán otra caída en la economía europea. Qué pasaría si los gobiernos se ven obligados a declarar otra vez la cuarentena. Lo que sí se conoce es el daño que esta pandemia ya causó a la economía empresarial del continente. Hay muchas compañías tan dañadas que se duda de su capacidad para retornar a la normalidad, mucho más de su aporte al crecimiento del bloque.

“Son zombies pululando por Europea” dice hoy Martin Sandbu en el Financial Times. “Una economía de zombies”, la llama.

En mayo la Comisión Europea calculó que, en un escenario relativamente optimista, las empresas europeas perderían €720.000 millones para finales de año. Para ese momento también la cuarta parte de todas las empresas europeas con más de 20 empleados agotarían su capital de trabajo y se quedarían sin efectivo.

La única solución, propone Sandbu, es un plan de recapitalización, inyectar capital fresco, ya sea con apoyo del contribuyente a cambio de una participación en la propiedad de las empresas, o de acreedores mediante procedimientos de insolvencia. Pero en julio, los líderes del bloque europeo rechazaron una propuesta de crear un fondo de ayuda y dejaron a los gobiernos nacionales la responsabilidad de respaldar a las empresas en problemas. Según el columnista se está perdiendo la oportunidad de una solución unificada.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades