Europa busca evitar “la década perdidaâ€

Europa sigue mal. La tambaleante recuperación se detuvo en el segundo trimestre y el desempleo sigue acosando. Los países de la eurozona buscan coincidencias para evitar otra crisis.

 Se desvanecen las esperanzas de recuperación pronta porque arrecian las tensiones geopolíticas. Más allá de las cifras el panorama general es más negro todavía. La economía de la eurozona es más pequeña  de lo que era antes del colapso de Lehman Brothers en 2008.

La deuda en muchas partes de la zona del euro, baja inflación y poco crecimiento, hay alto riesgo de que se genere otra crisis. Ese temor provocó reclamos para que el Banco Central Europeo (BCE) se aboque inmediatamente a la compra de activos.

 El banco ha dado señales de que no se embarcará  en la flexibilización cuantitativa, o  sea, el instrumento usado para aumentar la oferta de dinero aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio gobierno. No lo hará, al menos hasta fin de año. Cree que lo que ayudará a reforzar la confianza de los inversores es la buena salud de los principales prestamistas del bloque. Cree también que las señales de  que tanto el Banco de Inglaterra como la Reserva Federal están comenzando a considerar  subir las tasas debilitará la moneda única fortaleciendo las exportaciones y elevando la inflación.

Pero la espera implica riesgos.  Ken Wattret, economista de PNB Paribas, dice que Cuanto más tiempo se mantenga baja la inflación menor será el colchón contra la deflación. Las expectativas de inflación pueden de pronto convertirse en desestabilizantes. La experiencia de Japón es aleccionadora en ambos aspectos”.

Aunque las dificultades de Alemania son vistas sólo como un tropezón, muchos economistas creen que  los problemas en Francia e Italia  son más persistentes. Ninguno de los dos países mostró crecimiento alguno este año y se espera un clima tenso en Bru8selas en las próximas semanas cuando los líderes pidan indulgencia para las metas de déficit de presupuesto. Berlín ya ha dicho que resistirá esos esfuerzos. Angela Merkel ha dicho que cree que es posible lograr crecimiento económico y reducir el gasto.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades