Estudian subir el impuesto a los autos gasoleros

La realidad para las automotrices está lejos de ser la mejor, pero podría empeorar si se concreta una iniciativa (para nada novedosa) del gobierno de aumentar la carga impositiva a los autos gasoleros.

30 noviembre, 2000

El secretario de Industria, Javier Tizado, recibió a los representantes del gremio de los mecánicos de todo el país que fueron a plantearle su preocupación por la situación laboral del sector.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos de Córdoba, Omar Dragún, dijo que en esa oportunidad el funcionario señaló que está a la firma un decreto que elevaría 20 puntos porcentuales el impuesto que abonan los vehículos gasoleros .

Tizado explicó a los sindicalistas que el subsidio que tiene el gasoil estuvo pensado para favorecer al transporte y al campo y no para los propietarios de autos con motores diesel.

Por lo tanto, detalló, se encuentra en estudio un proyecto para gravar aun más a este tipo de vehículos para lograr equilibrar el «desbalanceo en el consumo» que provoca las compras de autos gasoleros en detrimento de los vehículos a nafta.

Según los gremialistas, esta decisión sería un “golpe mortal” para un mercado en crisis aguda, con el peor noviembre en nueve años.

Por otro lado, los sindicalistas advirtieron que Smata endurecerá su posición ante el gobierno nacional y las terminales que resuelvan despedir personal, debido a la negativa de Tizado de conformar una mesa de concertación en la que se invite a participar a todos los sectores involucrados en el complejo automotor.

El secretario de Industria, Javier Tizado, recibió a los representantes del gremio de los mecánicos de todo el país que fueron a plantearle su preocupación por la situación laboral del sector.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos de Córdoba, Omar Dragún, dijo que en esa oportunidad el funcionario señaló que está a la firma un decreto que elevaría 20 puntos porcentuales el impuesto que abonan los vehículos gasoleros .

Tizado explicó a los sindicalistas que el subsidio que tiene el gasoil estuvo pensado para favorecer al transporte y al campo y no para los propietarios de autos con motores diesel.

Por lo tanto, detalló, se encuentra en estudio un proyecto para gravar aun más a este tipo de vehículos para lograr equilibrar el «desbalanceo en el consumo» que provoca las compras de autos gasoleros en detrimento de los vehículos a nafta.

Según los gremialistas, esta decisión sería un “golpe mortal” para un mercado en crisis aguda, con el peor noviembre en nueve años.

Por otro lado, los sindicalistas advirtieron que Smata endurecerá su posición ante el gobierno nacional y las terminales que resuelvan despedir personal, debido a la negativa de Tizado de conformar una mesa de concertación en la que se invite a participar a todos los sectores involucrados en el complejo automotor.

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