Este año hacen falta casi US$ 5.000 millones para importar gas-oil

Conflicto con las petroleras por la falta de dólares para importar combustibles. Las necesidades de dólares para enfrentar las compras de gas-oil superarían los US$ 4.600 millones este año, sin contar eventuales disparadas en las cotizaciones. Informe de abeceb.com

27 febrero, 2012

<p>Esta nota se puede bajar de&nbsp;<a target="_blank" style="color: rgb(17, 85, 204); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgba(255, 255, 255, 0.917969); " href="http://www.abeceb.com/noticia/156558/en-2012-se-necesitaran-mas-de-us-4600-millones-para-importar-gas-oil.html">http://www.abeceb.com/noticia/<wbr></wbr>156558/en-2012-se-necesitaran-<wbr></wbr>mas-de-us-4600-millones-para-<wbr></wbr>importar-gas-oil.html</a></p>
<p>&bull; En caso de que YPF tuviera dificultades en contar con los d&oacute;lares para efectuar sus compras, se deber&iacute;an cubrir m&aacute;s de U$S 1.300 millones (25% del total). Ello sin considerar los costos log&iacute;sticos necesarios para afrontar el abastecimiento que implicar&iacute;a.<br />
&bull; Las compras de gas-oil en 2011 explicaron el 40% de la reversi&oacute;n del saldo energ&eacute;tico y demandaron U$S 2.000 millones adicionales respecto a 2010.</p>
<p>La p&eacute;rdida de la autarqu&iacute;a en materia energ&eacute;tica durante el a&ntilde;o pasado, despu&eacute;s de m&aacute;s de dos d&eacute;cadas de autoabastecimiento, generada tras la reversi&oacute;n del saldo comercial energ&eacute;tico en m&aacute;s de 5.000 millones de d&oacute;lares (MM U$S) entre 2010 y 2011 implic&oacute; una abultada necesidad de d&oacute;lares para financiar dicho abastecimiento. Con ello, el d&eacute;ficit energ&eacute;tico 2011 implic&oacute; restar entre 3.000 y 3.700 MM U$S (seg&uacute;n se tomen los n&uacute;meros del informe de Intercambio Comercial Argentino de INDEC o las fuentes de bases).<br />
<br />
Si tomamos las fuentes de bases, se observa en el crecimiento de las compras externas de gasoil al principal motivo de la reversi&oacute;n del saldo energ&eacute;tico, al pasar las compras de este combustible de 1.947 a 4.000 MMU$S entre 2010 y 2011. En consecuencia, los 2.053 MMU$S adicionales que se necesitaron para las compras de gasoil explican el 40% de la reversi&oacute;n en la balanza de energ&iacute;a. Asimismo, esta situaci&oacute;n se agrav&oacute; dado que las exportaciones de petr&oacute;leo crudo se mantuvieron en torno a los 2000 MMU$S (con una ca&iacute;da del 15%) y no pudieron compensar las mayores necesidades de d&oacute;lares para las compras de gasoil.</p>
<p>Para el corriente a&ntilde;o el panorama resulta menos alentador considerando las mayores necesidades de la demanda, donde se espera que la misma casi que duplique al ritmo de crecimiento de la producci&oacute;n. Ello teniendo en cuenta la puesta en marcha de los proyectos previstos para este a&ntilde;o en cuanto a la ampliaci&oacute;n de capacidad productiva. De este modo se espera que la producci&oacute;n alcance los 12,5 millones de metros c&uacute;bicos (MM3) frente a los 12 MM3 del 2011, mientras que la demanda aparente (producci&oacute;n m&aacute;s importaciones) se proyecta con un crecimiento del 6,9%, superando los 17,8 MM3. <br />
<br />
Cabe destacar que el a&ntilde;o pasado las compras externas de gasoil crecieron en torno al 50% en volumen y para este a&ntilde;o se espera un crecimiento del 16%. Con ello, las importaciones de gasoil pasar&iacute;an a representar del 28% al 30% de la demanda aparente entre 2011 y 2012, pasando de 4,6 MM3 a 5,6 MM3.</p>
<p>En cuanto a las necesidades de d&oacute;lares para enfrentar dichas compras, considerando la variaci&oacute;n del volumen estimado y los precios promedios de importaci&oacute;n del a&ntilde;o pasado como hip&oacute;tesis de m&iacute;nima, demandar&aacute;n m&aacute;s de 4.600 MMU$S, esto sin considerar eventuales disparadas en las cotizaciones en las compras. <br />
<br />
Entre los que enfrentaron los costos de importaci&oacute;n CAMMESA explica m&aacute;s del 45% -destinado a generadoras el&eacute;ctricas-, mientras que YPF el 25%, en tanto ENARSA importa solo el 4,5% (2011). Teniendo en cuenta dicha incidencia y eventuales dificultades de parte de YPF para contar con los d&oacute;lares necesarios para afrontar sus importaciones, las necesidades para cubrirlas superar&iacute;an los 1.300 MMU$S. Esto, sin considerar los costos log&iacute;sticos necesarios para afrontar el abastecimiento que implicar&iacute;a.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades