España y las exportaciones argentinas

En el último tiempo preocupa la fragilidad de la economía española y su posible repercusión en la local. Por ahora, sin embargo, la crisis afecta poco a las exportaciones argentinas.

9 febrero, 2010

<p>Espa&ntilde;a junto con Irlanda, Grecia y Portugal ha estado en la mira de los analistas, al mostrar evidentes fragilidades en su econom&iacute;a. Su situaci&oacute;n es la m&aacute;s preocupante, ya que su impacto sobre el resto de los pa&iacute;ses de Europa y del mundo tiene dimensiones mucho m&aacute;s grandes, por tratarse de la cuarta econom&iacute;a de la eurozona.</p>
<p>El d&eacute;ficit fiscal que acumul&oacute; Espa&ntilde;a en los &uacute;ltimos a&ntilde;os hizo que el Gobierno comenzara a partir de enero del 2010 un agresivo plan de austeridad. El objetivo es recortar el d&eacute;ficit del 11,4% del PBI que se registr&oacute; en 2009 al 3% en 2013. Para ello se recurrir&iacute;a a una importante flexibilizaci&oacute;n del mercado laboral, lo que por ejemplo podr&iacute;a llevar a la quita de seguros por desempleo, ante una tasa de desocupados que lleg&oacute; al 18% y a finales de 2010 estar&iacute;a en el 20%.</p>
<p>Al analizar los posibles efectos que puede llegar a causar la situaci&oacute;n espa&ntilde;ola sobre el comercio exterior argentino, habr&iacute;a que identificar en primer lugar cu&aacute;les son los productos que el pa&iacute;s exporta hacia ese destino. En el a&ntilde;o 2008 las exportaciones argentinas hacia Espa&ntilde;a superaron los 2.700 millones de d&oacute;lares, mientras que en 2009 la cifra cay&oacute; a 1800 millones, como resultado de la crisis internacional. Las exportaciones a Espa&ntilde;a ocuparon el 3,33% del total de exportaciones argentinas durante el 2009.<br />
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En los &uacute;ltimos dos a&ntilde;os, las principales exportaciones de Argentina hacia Espa&ntilde;a fueron de productos alimenticios, fundamentalmente de pescados, cereales, residuos de la industria alimenticia y alimentos preparados para animales. Estos rubros representan casi el 70% de las exportaciones de los &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
<p>El consumo privado en Espa&ntilde;a tuvo una gran desaceleraci&oacute;n, con s&oacute;lo un aumento del 0,1% en 2008 y con una baja del 4,5% en 2009. Esta situaci&oacute;n impacta en forma directa sobre las ventas al exterior del pa&iacute;s, al estar concentradas fundamentalmente en rubros de consumo b&aacute;sico.</p>
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<p>Por otra parte, se espera una abrupta caída de la inversión dentro del país europeo. Ya en 2009 cayó más del 13% y en 2010 la caída sería del 4,6%. En este caso, el efecto sobre el comercio exterior argentino sería poco significativo, debido a la escasa cantidad de productos industriales que se le vende a España.</p>
<p>En cuanto a las inversiones que realiza España en la Argentina, se puede ver que desde el año 2007 los anuncios de inversión han tenido un importante incremento. De un total de 1.404 millones de dólares anunciados en 2007, se pasó a 1.985 millones en 2008 y 3.340 millones en 2009. De las cifras se desprende que la crisis internacional no ha tenido una gran incidencia sobre el nivel de inversión de las empresas españolas en el país.</p>
<p>Para explicar este fenómeno hay tener en cuenta que gran cantidad de las inversiones provienen de empresas trasnacionales como Repsol YPF, Movistar o Telefónica. Dichas empresas suelen desplegar estrategias globales que más que de los países en particular, dependen de la evolución del sector en el que se especializan. Pero además, entre las razones de la reinversión que hacen estas empresas se deben considerar las normativas argentinas que les dificultan la salida de capitales y el reparto de ganancias fuera del país. A esto hay que sumar que por ser empresas privatizadas de servicios públicos, se les exige el desarrollo de un programa de inversiones.</p>
<p>Una agudización de la crisis por la que atraviesan varios países de la Unión Europea, podría llevar, por lo tanto, a que muchas de estas empresas modifiquen el rumbo al que van dirigidas sus inversiones y apunten hacia otros mercados más tentadores en esta coyuntura, como los emergentes.</p>
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