Enormes subsidios a energía y transporte

Los subsidios al sector energético al cabo de 2013 superaron a los que atienden necesidades sociales, y junto con los de transporte recibieron de la Administración Pública Nacional 34% más que el año pasado, según ASAP.

19 febrero, 2014

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera analizó la ejecución del ejercicio 2013, cuyo resultado financiero, concluido diciembre, registró un déficit  $ 102.200 millones, como consecuencia de gastos muy superiores a los previstos originalmente en la Ley de Presupuesto 2013 (+18%), en tanto que los recursos percibidos superaron en apenas un 2,3% al cálculo inicial.

 

Según la Dirección de Análisis Fiscal de la entidad, los subsidios económicos le insumieron la Administración Pública Nacional un 34% más que lo gastado un año atrás (+$34.200 millones), ya que les destinó más de $ 134.000 millones.

 

El incremento se explica por el fuerte impulso de las asignaciones destinadas al sector energético ($ 81.400 millones), seguidas por las destinadas al transporte ($ 35.200 millones).

 

En cambio, se utilizaron casi $ 73.400 millones para atender subsidios sociales, lo que constituye un 37% más que lo gastado en 2012 (+$ 19.750 millones).

 

Entre las líneas de acción más relevantes se destacan los Programas de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (ANSES), a través de los cuales se distribuyó un total de $ 15.800 millones.

 

El déficit

 

En el reporte, ASAP indica que el resultado financiero de la APN (base devengado) del ejercicio 2013 registra un déficit de $ 102.200 millones, en lugar de un superávit de $ 533 millones como se había previsto inicialmente.

 

Se trata de información provisoria, por lo cual es probable que existan gastos pendientes de registrar, como suele ocurrir al cierre de cada ejercicio financiero.

 

Finalizado el ejercicio 2013, y teniendo en consideración el carácter provisorio de las cifras, la ejecución de los gastos primarios de la APN alcanzó 95,9% de los créditos vigentes, mostrando un incremento del 37,1% respecto de la registrada en el año 2012 (+$ 190.656 millones).

 

Por otra parte, la ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje del 91,8%, registrando una caída interanual del 13,2% (-$ 6.313 millones).

 

Durante el año, las autorizaciones contempladas en el presupuesto inicial para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional se vieron ampliadas en un total de $ 151.430 millones (24,1% del presupuesto aprobado por el Congreso), de los cuales $ 103.895 millones fueron incorporados mediante el dictado de dos Decretos de Necesidad y Urgencia, el primero en agosto y el segundo, en noviembre.

 

El resto de los incrementos fueron instrumentados mediante el dictado de una serie de decisiones administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros, haciendo uso de las facultades previstas en la Ley de Presupuesto 2013, como así también de las facultades del vigente artículo 37 de la Ley de Administración Financiera.

 

De manera análoga a lo acontecido en años anteriores, los incrementos estuvieron destinados a atender incrementos nominales no contemplados en el presupuesto original, como es el caso de los aumentos salariales y en las jubilaciones y pensiones aprobadas durante 2013, como así también para asegurar la continuidad de los planes de inversiones y de las políticas de subsidios.

 

Durante 2013, la Administración Nacional destinó más de $ 134.000 millones para financiar subsidios económicos, un 34% más que lo gastado un año atrás (+$34.200 millones), lo cual se explica principalmente por el fuerte impulso de las asignaciones destinadas al sector energético ($ 81.400 millones), que se incrementaron un 46% en términos interanuales, seguidas por las destinadas al transporte ($ 35.200 millones), con un impulso más moderado, del orden del 10% ia.

 

Por otra parte, a lo largo de 2013 se utilizaron casi $ 73.400 millones para atender subsidios sociales, lo que constituye un 37% más que lo gastado en 2012 (+$ 19.750 millones).

 

Entre las líneas de acción más relevantes se destacan los Programas de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (ANSES), a través de los cuales se distribuyó un total de $ 15.800 millones.

 

Comentarios sobre la ejecución de los ingresos

 

Finalizado el ejercicio 2013, los recursos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional alcanzaron un total de $ 643.936 millones, lo cual constituye $ 14.719 millones más que la estimación inicial del Presupuesto, de $ 629.217 millones, y $25.518 millones menos que el presupuesto de ingresos vigente, de $ 669.454 millones.

 

Por una parte, el crecimiento de la actividad económica y los aumentos en el nivel general de precios permitieron a la APN obtener en la recaudación de algunos impuestos (IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Corrientes, entre otros) y en las Contribuciones a la Seguridad Social, niveles superiores a los previstos en el cálculo inicial de la Ley de Presupuesto 2013. Como contraparte, la recaudación proveniente de los Derechos de Exportación alcanzó niveles inferiores a lo previsto inicialmente.

 

Por su parte, los restantes rubros de los recursos mostraron, en conjunto, una variación de +$ 1.273 millones respecto de las estimaciones iniciales, principalmente por los mayores ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad (+$ 2.680 millones), parcialmente compensados por los menores ingresos en concepto de Ingresos no Tributarios (-$500 millones), de Recursos de Capital (-$ 640 millones), y de Transferencias Corrientes (-$ 300 millones).

 

Gasto corriente y de capital

 

De acuerdo con el gasto devengado hasta noviembre y con las ampliaciones dispuestas, en el último mes del ejercicio la Administración Nacional hubiera tenido que presentar una ejecución muy superior a la de los meses anteriores.

 

En efecto, el gasto devengado de diciembre más que duplicó al promedio de los meses previos ($ 117.700 millones vs. $ 58.400 millones mensuales en el período julio-noviembre), lo cual permitió prácticamente equiparar el porcentaje de ejecución informado oportunamente para el ejercicio 20122.

 

Finalizado el ejercicio 2013, el porcentaje de ejecución de los gastos primarios de la Administración Pública Nacional (APN) alcanzó el 95,9% de los créditos vigentes. Asimismo, la ejecución acumulada de los gastos primarios de la APN superó en un 37,1% a la registrada en el año 2012 (+$ 190.656 millones), impulsada fundamentalmente por los siguientes conceptos de gasto: Prestaciones de la Seguridad Social (+$ 68.000 millones, +33%), Transferencias Corrientes al Sector Privado (+$ 31.200 millones, +37%), Transferencias de Capital (+$ 19.900 millones, +46%), Remuneraciones (+$19.000 millones, +30%), y Otras Transferencias Corrientes (+$ 18.100 millones, +41%).

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