Energía solar emerge con mayor dinamismo

Los amantes del sol junto a todos los que sueñan con un mundo con menos emisiones de dióxido de carbono tienen buenas noticias.  Según una investigación de Thompson Reuters donde avizoran el mundo en 2025, la energía solar será la fuente más importante de energía en el año 2025.

1 diciembre, 2015

Bob Stembridge, analista de patentes  y gerente de relaciones con los clientes del IP & Science (Instituto de Patentes y Ciencia) de Thompson Reuters (TR) usa datos de presentación de patentes para hablar de los importantes descubrimientos en energía solar. Explica que analizar las solicitudes de patentes que se presentan al Instituto hablan del futuro de las energías alternativas como si se estuviera mirando dentro de una bola de cristal.

Bob Stembridge explica: “Lo que hicimos fue analizar dos factores. En primer lugar, la literatura científica, porque dentro del IP & Science tenemos una fuente riquísima de literatura científica. Miramos  Web of Science, que cubre toda la investigación más importante que se realiza en todo el mundo desde hace más de 100 años. Lo que pudimos hacer al analizar todas esas fuentes de datos fue identificar aquellos temas que se estaban volviendo muy citados y de esa forma pudimos identificar los frentes tecnológicos emergentes.  La primera pista que obtuvimos fue que la energía solar, entre otras predicciones, es una de las que están emergiendo con mayor rapidez y dinamismo.

Luego miramos las patentes para ver cuál es la investigación científica que se está comercializando, porque las patentes son, si se quiere, la etapa siguiente. Entonces, la investigación científica nos da el tipo de base teórica sobre la cual podemos desarrollar soluciones y luego, a medida que se van desarrollando esas soluciones, serán patentadas y uno puede rastrear la aplicación de esa investigación  hasta la solución comercial real.

 

¿Cómo llegaron a la conclusión de que la solar será la fuente dominante de energía en este planeta en 2025?

– Encontramos un par de evidencias.  Una de las áreas realmente prometedoras es la de las células orgánicas o fotoeléctricas, algo que todavía está en etapa de investigación.  Se trata de usar química orgánica para crear  células fotovoltaicas. La actual generación de células solares es inorgánica y depende de elementos como el cobre, el indium, el telerium y el selenio, materiales bastante exóticos que son muy caros  de extraer y convertir en células eléctricas.  Si se puede encontrar una forma de producir células solares con materiales orgánicos, eso sí sería un gran avance para producir masivamente y a bajo costo.

El otro tipo de área prometedora es el transporte, porque los combustibles fósiles como el gas y el petróleo se pueden transportar fácilmente desde el lugar donde se obtienen al lugar donde se necesitan.  No ocurre lo mismo en caso de la energía solar, porque se necesita instalar infraestructura y líneas de transmisión.  Pero ya se está haciendo investigación científica, aunque está en sus primeras etapas.  Se está trabajando sobre formas de capturar la luz solar químicamente.

Todas estas cosas – la reducción en costo y la mayor disponibilidad de células solares, la creciente eficiencia en captación de luz solar y el mejoramiento de técnicas para transporte, van a liberar todo el  potencial de la energía solar. Eso es lo que vemos cuando miramos la investigación que se está realizando y las solicitudes de patentes.  Todo eso nos indica que, en 2025, o sea en diez años más, la energía solar será el mayor recurso energético del planeta.

 

¿Qué importancia tienen estos descubrimientos?

– Otro de nuestros trabajos habla del consumo de energía en todo el mundo y que se espera se duplique en los próximos 30 años Eso es por el aumento de la población y el aumento de la demanda. Dice también que el sol mismo aporta unos 120.000 megavatios, o sea 6.000  veces la actual tasa de consumo de energía. Entonces, hay luz solar más que suficiente  para cubrir las necesidades energéticas del mundo. Es solo cuestión de aprovecharla y distribuirla.

¿Qué reacciones ha generado el informe TR?

– Ya  se está usando desde hace tiempo, pero cuando lo publicamos, circuló rápido y bien. Se generó mucho interés y esperamos aumentar la conciencia sobre estos fantásticos datos y cómo se pueden aprovechar para entender cosas como el futuro de la tecnología y la dirección en que vamos.  Comenzamos un debate interno pidiendo  a nuestra gente que votara entre 10 predicciones que habíamos hecho  en el informe y resultó que  la energía solar fue la más votada internamente y la que generó mucho debate y discusión, Por eso creo que es la que va a llegar más a la gente.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades