Energía: se promueve el compre extranjero

El déficit total de la balanza energética del año pasado rondará los US$ 4.000 millones (se incluye la electricidad). Para el corriente año es posible que ese déficit se duplique, transformándose en una amenaza para el equilibrio de las cuentas externas.

2 marzo, 2012

<p>El crecimiento exponencial de los subsidios energ&eacute;ticos a partir del a&ntilde;o 2005 es una de las principales causas que explican la licuaci&oacute;n del super&aacute;vit presupuestario y la desmesura en el aumento del gasto p&uacute;blico con el consiguiente impacto inflacionario, seg&uacute;n sostiene el economista Daniel Gustavo Montamat, ex secretario de Energ&iacute;a, en la edici&oacute;n de febrero de Mercado. <br />
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La reducci&oacute;n de subsidios planteada por el Gobierno puede contribuir a mejorar el balance de las cuentas p&uacute;blicas del presente ejercicio, pero como los precios de la cadena energ&eacute;tica siguen sin variaci&oacute;n, es esperable que la oferta nacional siga declinando y que haya que suplir la brecha con mayores importaciones. <br />
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La reducci&oacute;n de subsidios implica un alza de las facturas de gas y electricidad para los usuarios de esos servicios y es razonable que las nuevas tarifas tengan alg&uacute;n impacto sobre los consumos residenciales (efecto elasticidad precio del consumo energ&eacute;tico). Tambi&eacute;n es esperable que una econom&iacute;a cuyo crecimiento tiende a desacelerarse sea menos demandante de energ&iacute;a. Sin embargo, previendo una declinaci&oacute;n productiva del gas natural dom&eacute;stico de unos 5 millones de metros c&uacute;bicos d&iacute;a y un aumento moderado del consumo de entre 4/5 millones de metros c&uacute;bicos d&iacute;a, va a ser necesario aumentar la importaci&oacute;n de gas de Bolivia (para el a&ntilde;o pr&oacute;ximo est&aacute; previsto que el abastecimiento alcance los 13 millones de m3/d&iacute;a) y aumentar la importaci&oacute;n de gas natural licuado. <br />
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El Gobierno ya lanz&oacute; y abri&oacute; una licitaci&oacute;n por 80 barcos metaneros (33% m&aacute;s de las cargas contratadas en 2011). El rubro de importaciones de productos derivados tambi&eacute;n seguir&aacute; creciendo, aunque a menor ritmo que en los dos &uacute;ltimos a&ntilde;os, debido a las perspectivas de ralentizaci&oacute;n econ&oacute;mica. <br />
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Todav&iacute;a habr&aacute; un saldo favorable en el balance de petr&oacute;leo debido a la exportaci&oacute;n de crudos pesados y a la falta de un r&eacute;gimen de importaci&oacute;n de crudos livianos para optimizar la capacidad de refinaci&oacute;n local. Si el d&eacute;ficit de la balanza comercial energ&eacute;tica trepa a US$ 8000 millones, el desequilibrio energ&eacute;tico ser&aacute; una espada de Damocles para la balanza de pagos. <br />
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Como lo advertimos desde hace a&ntilde;os, la inconsistencia de la microeconom&iacute;a energ&eacute;tica pod&iacute;a llevarse puestos los super&aacute;vit gemelos que dieron consistencia a la macroeconom&iacute;a de la post-convertibilidad. <br />
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<p>Los vasos comunicantes de la energía y la economía han retroalimentado un circuito explosivo: <br />
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1) la declinación productiva local se traduce en crecientes importaciones de energía que demandan divisas y reducen el saldo de la balanza comercial; <br />
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2) los productos importados (gas natural y derivados petroleros) tienen precios internacionales mucho más caros que los precios que permite absorber la canasta de precios y tarifas internas. La diferencia se ha cubierto con subsidios presupuestarios crecientes que han deteriorado las cuentas públicas; <br />
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3) el costo fiscal de esos subsidios que antes se financiaba con recursos impositivos, ahora requiere financiamiento con emisión inflacionaria de dinero; <br />
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4) el aumento de la inflación abarata el dólar, que a su vez se usa como ancla para evitar subas mayores del nivel general de precios; <br />
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5) el dólar barato penaliza la producción local y promueve las importaciones. A su vez, alienta la especulación y promueve la fuga de capitales añadiendo dudas sobre la solvencia de la balanza de pagos; <br />
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6) la política de reducción de subsidios puede contribuir a equilibrar las cuentas públicas y a reducir la inflación para frenar la apreciación cambiaria, pero no implica recomposición de precios y tarifas para la industria energética; <br />
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7) las importaciones de energía siguen creciendo, minando el equilibrio de las cuentas externas y retroalimentando el circuito; <br />
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8) mayores importaciones implican nuevos subsidios o nuevos reajustes tarifarios que no mueven las señales de precios de la producción nacional.<br />
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Es un sector donde los anuncios de “sintonía fina” no cierran. Se requieren replanteos estructurales que se traduzcan en la implementación de una política de estado. </p>

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