Energía más barata para las Pymes

La desregulación del mercado de la electricidad, permite a quienes consumen más de 30 kilowatts, elegir el proveedor más conveniente.

15 enero, 2001

La energía es uno de los principales insumos de la mayoría de las empresas y un costo fijo importante a la hora de cerrar los balances.

A partir de la ley 24.065, que regula el mercado eléctrico, se tendió a una progresiva apertura del sector, y los usuarios con un consumo superior a los 30 kilowatts pueden elegir la compañía generadora de su energía.

En esta categoría ingresan desde pequeñas industrias hasta consorcios medianos, pasando por shoppings, centros de compras e hipermercados.

Algunos entendidos en la materia aseguran que el instrumento legal ha sido muy poco utilizado porque hay falta de información.

Haciendo cálculos señalan que una torre de oficinas, por ejemplo, puede ahorrar unos $ 70.000 anuales eligiendo su proveedor de electricidad en forma correcta.

En la factura eléctrica, el consumidor paga por dos conceptos: la energía física que consume y/o contrata, y un peaje por el uso de la red de distribución, propiedad del distribuidor asignado.

En un mercado regulado, el consumidor no puede elegir, es decir que tiene que contratar ambos conceptos con el distribuidor asignado.

En un mercado desregulado, si bien el consumidor sigue atado al distribuidor en cuanto al uso de la red (los cables que llegan a las casas son y van a ser siempre los mismos), sí pueden elegir a quién le compran la electricidad que pasa por estos cables.

Así, el cliente recibirá dos facturas: una con el costo de distribución habitual y otra con el importe de su consumo cobrado por la compañía generadora o comercializadora elegida.

Quienes conocen del tema afirman que, de utilizarse con más frecuencia, la posibilidad de elegir la empresa distribuidora de energía resulta una excelente herramienta de ahorro para las pymes y que, cuando esta opción llegue al usuario domiciliario, se producirá un salto cualitativo de enorme importancia en el mercado de le electricidad.

La energía es uno de los principales insumos de la mayoría de las empresas y un costo fijo importante a la hora de cerrar los balances.

A partir de la ley 24.065, que regula el mercado eléctrico, se tendió a una progresiva apertura del sector, y los usuarios con un consumo superior a los 30 kilowatts pueden elegir la compañía generadora de su energía.

En esta categoría ingresan desde pequeñas industrias hasta consorcios medianos, pasando por shoppings, centros de compras e hipermercados.

Algunos entendidos en la materia aseguran que el instrumento legal ha sido muy poco utilizado porque hay falta de información.

Haciendo cálculos señalan que una torre de oficinas, por ejemplo, puede ahorrar unos $ 70.000 anuales eligiendo su proveedor de electricidad en forma correcta.

En la factura eléctrica, el consumidor paga por dos conceptos: la energía física que consume y/o contrata, y un peaje por el uso de la red de distribución, propiedad del distribuidor asignado.

En un mercado regulado, el consumidor no puede elegir, es decir que tiene que contratar ambos conceptos con el distribuidor asignado.

En un mercado desregulado, si bien el consumidor sigue atado al distribuidor en cuanto al uso de la red (los cables que llegan a las casas son y van a ser siempre los mismos), sí pueden elegir a quién le compran la electricidad que pasa por estos cables.

Así, el cliente recibirá dos facturas: una con el costo de distribución habitual y otra con el importe de su consumo cobrado por la compañía generadora o comercializadora elegida.

Quienes conocen del tema afirman que, de utilizarse con más frecuencia, la posibilidad de elegir la empresa distribuidora de energía resulta una excelente herramienta de ahorro para las pymes y que, cuando esta opción llegue al usuario domiciliario, se producirá un salto cualitativo de enorme importancia en el mercado de le electricidad.

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