Encuesta: narcotráfico, inseguridad y corrupción

El 65,6% de los encuestados por Giacobbe y Asociados en CABA está de acuerdo con que el avance del narcotráfico es la principal causa de la inseguridad, y más del 85% de las opiniones lo ven asociado a la policía y la política.

La compulsa refleja la posición de la sociedad en torno de la polémica que el gobierno mantiene con opositores y con los medios de difusión no oficialistas.

 

De las cifras que surgen de la encuesta realizada entre el 22 y 30 de abril entre 600 casos efectivos se desprende que 7 de cada 10 entrevistados se siente inseguro en la calle todo el tiempo, pero cuando la pregunta es en torno de ese estado dentro de la casa, la proporción baja a 4 y medio cada 10 y se reparte pareja con los que manifiestan lo contrario.

 

Acerca de si habría que despenalizar el consumo de drogas casi un tercio está en desacuerdo y algo más del tercio se muestra a favor. El otro tercio lo comparten entre los indiferentes y los que están poco de acuerdo.

 

Es llamativa la baja confianza que le inspiran a la población porteña, de mayor a menor, los empresarios, sindicalistas, políticos, policía y justicia. En contraste, las ONG´s y la Iglesia son instituciones confiables, y en menor proporción los medios de difusión.

 

Para contextualizar la encuesta en el ámbito en que se desarrolló deberían cruzarse estos resultados con los que se dieron al consultarse por una candidatura a Presidente para 2015, en la que Mauricio Macri supera a Sergio Massa y Daniel Scioli.

 

Pero fundamentalmente con la mayoría de las respuestas (62,6%) que dan al ciclo kirchnerista como agotado y el 57,2% que desea que pierda en las próximas elecciones frente al 22,2% que quisiera que gane.

 

Asimismo, la expectativa registrada por el cambio de gobierno para 2015 indica que 45% cree que mejorará la situación y casi 34% que no habrá cambios.

 

También la imagen personal que tiene Mauricio Macri en el distrito supera 34,4% a 28% por la positiva la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y es menos negativa 34,6% a 48,6%.

 

Estos resultados formaron parte del documento entregado en mano al Papa Francisco por Jorge Giacobbe, en su reciente viaje a Roma (Italia), en donde mantuvo una audiencia privada con el Sumo Pontífice.

 

En cuanto a la imagen del propio Papa que arrojó la encuesta en CABA, 54,4% de las opiniones la considera muy buena y 24% buena. No sabe, no contesta, 15,2%.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades