El sucesor de Raúl Castro y nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete modernizar la economía del país sin volver al capitalismo. También prometió mantener los valores de la revolución socialista.
El hasta ahora vicepresidente de la nación juró como presidente el jueves y se convirtió en el primer mandatario que no lleva el apellido Castro en los últimos 60 años. En su discurso inaugural buscó conciliar la continuidad revolucionaria con un reconocimiento de la necesidad de un cambio. En un momento dijo:
“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es el de dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico crucial” y luego: “No hay espacio para una transición que destruya tantos años de lucha”, afirmó ante los diputados.
Terminó su inauguración con las dos frases que ya son famosas en Cuba: ¡Socialismo o muerte! ¡Triunfaremos!
Raúl Castro, 86, abandona la presidencia luego de 12 años pero permanece como Primer Secretario del Partido Comunista.”Raúl encabezará las decisiones en Cuba”, dijo Díaz Canel.
Si alguien creía que el nuevo presidente podía convertirse en el Gorbachov de Cuba, las primeras declaraciones parecen desmentirlo. Es un fiel hijo de la revolución castrista y en su primer discurso dejó traslucir su desconfianza hacia el pequeñísimo sector privado.
Sus 58 años significan que nació en 1960, el año de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro. Significan también que nunca conoció otro régimen. Desde su juventud militó en el Partido, está graduado en ingeniería electrónica y en 2009 fue nombrado Ministro en Educación Superior.