Empieza el baile del G-20 y EE.UU. choca con Surcorea

Washington y Seúl -la cumbre del G-20 delibera en la vecina Gyeongju- no lograron acuerdo para firmar un importante pacto bilateral de comercio. Esto lo había previsto, ayer miércoles en una conferencia de prensa, Li Myung-Bak, el presidente surcoreano.

11 noviembre, 2010

<p>Al empezar con esa nota, el c&oacute;nclave parece confirmar temores del mandatario. Li era pesimista no s&oacute;lo por el frustrado acuerdo, sino tambi&eacute;n por la suerte de la cumbre y una seria posibilidad: nada de resultados concretos hasta el fin del pr&oacute;ximo semestre.<br />
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Luego de varios d&iacute;as de intenso traj&iacute;n entre altos funcionarios de EE.UU. y Surcorea, los presidentes Li y Barack Obama admitieron no poder alcanzar las metas. En rigor, ten&iacute;an hasta el viernes para llevar a cabo objetivos fijados en la cumbre G-20 anterior (junio).<br />
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En el contexto general de la agenda, el mandatario norteamericano no quiere que el &ldquo;impasse&rdquo; con Se&uacute;l se prolongue meses, sino semanas. &Eacute;ste era un caso piloto que implica liberalizaci&oacute;n comercial y, ahora, puede pesar negativamente en las deliberaciones de hoy y ma&ntilde;ana sobre el mismo tema, aunque ya en el marco de la &ldquo;guerra entre divisas&rdquo;. <br />
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La historia del pacto es accidentada. Firmado en 2007 pero nunca ratificado, ha levantado tenaz oposici&oacute;n en la industria automotriz norteamericana y ha arriesgado bloqueos en el Congreso. En efecto, Ford Motor, Fiat-Chrysler y la Union of Automobile Workers sostienen que el pacto no les dar&aacute; suficiente acceso al mercado surcoreano.</p>
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