El reajuste presupuestario refleja el giro preelectoral

En la ampliación del Presupuesto de la Administración Nacional en $6.228,3 millones para este Ejercicio aparece un fuerte aumento de la partida para juicios de jubilados, para equipamiento de defensa y educativo, según ASAP.

En el informe complementario sobre modificaciones presupuestarias Nº 19/2014, elaborado por ASAP, se detalló el destino del incremento de gastos corrientes y de capital por $ 6.228,3 millones, por Decisión Administrativa Nº 837/14 del jefe de Gabinete de Ministros, de fecha 3 de octubre de 2014, publicada en el Boletín Oficial.

 

Asimismo, se estableció una ampliación de $ 2.000 millones en el límite vigente para el pago de las deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino, el que se financia con una disminución en la adquisición de títulos y valores que tenía presupuestado el Anses.

 

El presente informe profundiza sobre el destino de las mayores asignaciones de créditos aprobadas por la citada Decisión Administrativa.

 

Gastos Corrientes y de Capital

En primer lugar, el incremento de los gastos en personal por $460,5 millones es los fines de atender los efectos de las paritarias celebradas durante este año, sobre el presupuesto vigente.

 

Las jurisdicciones que ven reforzados sus presupuestos son: Poder Legislativo; Presidencia de la Nación; Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Interior y Transporte; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Industria; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Parte de los incrementos de crédito aprobados se financian con una reducción de la partida Asistencia social al personal de la jurisdicción 91 – Obligaciones a Cago de Tesoro ($166 millones).

 

Además de los aumentos en las partidas de personal, se autorizan las siguientes ampliaciones:

  • Se incrementan los créditos del Poder Legislativo en la suma de $214,8 millones para atender mayores gastos en la Auditoría General de la Nación; el Senado de la Nación; la Cámara de Diputados; la Biblioteca del Congreso; y la Dirección de Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación.
  • Se aprueban mayores créditos para el Poder Judicial de la Nación en la suma de $177,4 millones, para financiar mayores gastos de capital en la Corte Suprema de la Nación y en el Consejo de la Magistratura. En este último, se destaca la construcción del Archivo General del Poder Judicial.
  • También, se incrementan los créditos del Ministerio Público en la suma de$73,4 millones, para reforzar créditos de la Procuración General de la Nación.
  • Se incrementan los créditos de Presidencia de la Nación en $205,7 millones, destinados a la Sindicatura General de la Nación; la Biblioteca Nacional; la Secretaría General de la Presidencia; la Secretaría de Cultura (actualmente con rango de Ministerio), a fin de cubrir gastos del Museo del Bicentenario y otras actividades culturales; y al Fondo Nacional de las Artes.
  • Se aprueban mayores asignaciones para la Jefatura de Gabinete de Ministros por $1.400,7 millones para financiar Transferencias a Gobiernos Provinciales y Municipales, gastos en Publicidad y Propaganda, y mayores erogaciones del programa de Acciones para la Provisión de Tierras y Hábitat Social, entre otros; también se disponen aumentos en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y en el SAF Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, para financiar obras que serán ejecutadas por la Empresa AySA S.A. (Préstamo BIRF 7706).
  • Se incrementan las partidas del Fondo Partidario Permanente en el Ministerio de Interior y Transporte por $29 millones.
  • En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se aumentan los créditos en $550,5 millones, donde resultan importantes las mayores erogaciones por Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales, originadas por las variaciones del tipo de cambio.
  • Se aprueban mayores créditos para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por $114,7 millones, para financiar gastos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal; y mayores erogaciones del propio Ministerio.
  • Se incrementan los créditos para el Ministerio de Seguridad en $494 millones, con destino a la Policía Federal Argentina, donde se destaca la autorización para mayores gastos del programa Seguridad Metropolitana; a la Prefectura Naval Argentina; a la Gendarmería Nacional, donde resulta significativo el aumento para el programa Operaciones Complementarias de Seguridad Interior; y al propio Ministerio.
  • Los créditos del Ministerio de Defensa se amplían en $2.290,1 millones, para gastos propios del Ministerio, destacándose el programa Mantenimiento y Producción para la Defensa; del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas; del Estado Mayor General del Ejército (se destaca aumento para el programa Alistamiento Operacional y el programa Sostenimiento Operacional); de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa; del Estado Mayor General de la Armada (se destaca aumento para el programa Alistamiento Operacional); del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (se destaca aumento para el programa Alistamiento Operacional); del Servicio Meteorológico Nacional; y de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
  • Se aprueban mayores créditos para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en $173,7 millones, para la Comisión Nacional de Valores, con el objeto de afrontar diferencias de cambio producidas por pagos al exterior.
  • Se aprueban mayores créditos para el Ministerio de Industria por la suma de $300 millones, con el objeto de otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas, con financiamiento de préstamos ya otorgados y recuperados.
  • También, se aprueban mayores asignaciones para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por $159,8 millones, destinados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); al Instituto Nacional de Vitivinicultura; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y para el propio Ministerio. En el caso del INTA y el SENASA, parte de los incrementos se destinan a la cancelación de intereses por préstamos recibidos.
  • Se incrementan los créditos del Ministerio de Turismo en $40,8 millones para atender gastos del Instituto Nacional de Promoción Turística; y erogaciones del propio Ministerio.
  • Se incrementan los créditos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en $59,1 millones destinado a gastos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento; el Organismo Regulador de Seguridad de Presas; y del propio Ministerio. También se aprueban mayores gastos para la Comisión Nacional de Energía Atómica; la Dirección Nacional de Vialidad; y el Ente Nacional Regulador del Gas.
  • Se aprueban mayores créditos para el Ministerio de Educación en $1.880 millones, destacándose la autorización para el programa Infraestructura y Equipamiento, el programa Acciones Complementarias en Educación, y el programa Gestión Educativa. De los $1.880 millones, $1.500 millones corresponden a gastos de capital.
  • Se aprueban mayores créditos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología e innovación Productiva, por $137 millones, a los fines de atender gastos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Se incrementan los créditos del Ministerio de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en $40 millones, para atender gastos de correo.
  • Se refuerzas las partidas del Ministerio de Salud en $1.060,7 millones, para financiar mayores gastos del Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas; la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan Otimio Tesone; el 4 Centro Nacional de Reeducación Social; el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer; y del propio Ministerio. En éste último, se destacan los incrementos para el programa Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos y para el programa Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • También, se aprueban mayores créditos para el Ministerio de Desarrollo Social, por $60,2 millones, en su mayor parte para el programa Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños y Niñas.
  • En la jurisdicción Servicios de la Deuda, en la partida correspondiente a intereses de la deuda colocada en Moneda Extranjera se reducen $2.440 millones, mientras que se refuerza el crédito en el mismo importe destinado a posibilitar la atención de servicios financieros de la deuda pública correspondiente a comisiones y amortizaciones de deuda extranjera.
  • Por último, en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se reducen los créditos en términos netos en $914 millones. Si bien se refuerza los créditos para el programa Asistencia Financiera Empresas Públicas y Ente Binacional, se reduce en mayor cuantía los créditos destinados a Otras Asistencias Financieras. Entre los mayores créditos para Asistencia se pueden enumerar las transferencias en favor de la empresa RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, la FABRICA ARGENTINA de AVIONES “BRIGADIER SAN MARTIN” SOCIEDAD ANONIMA (FAdeA), TALLERES NAVALES DARSENA NORTE S.A.C.I.yN. (TANDANOR), la EMPRESA NEUQUINA DE SERVICIOS DE INGENIERIA SOCIEDAD DEL ESTADO (ENSI),la Empresa TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, el SERVICIO DE RADIO Y TELEVISION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA SOCIEDAD ANONIMA (SR), la Empresa EDUCAR SOCIEDAD DEL ESTADO, RADIO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL SOCIEDAD ANONIMA y el ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (ENARD).

 

Aplicaciones Financieras

 

Además de la ampliación en Servicios de la Deuda mencionada ($2.440 millones), resulta significativa la reducción en el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (-$7.606 millones).

 

También, se amplía en $2.000 millones el Crédito para ANSES, destinado a cancelar sentencias judiciales. Este importe se compensa con una Disminución de la Inversión Financiera del mismo organismo. También se reduce la partida correspondiente a Adelanto a Proveedores y Contratistas a Largo plazo (-$328,1 millones).

 

Las modificaciones propiciadas están amparadas en lo dispuesto por el Artículo37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, sustituido por el Artículo 1° de la Ley Nº 26.124 y por los Artículos 8°, 9° y 42 de la Ley Nº 26.895 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercic

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades