El problema del espectro radiofónico

A medida que las telcos avanzan y los servicios móviles se vuelven más sofisticados la idea de ampliar el espectro radiofónico se vuelve fundamental para seguir dando un servicio sustentable.

3 noviembre, 2014

Los gobiernos del mundo tienen solo 12 meses para asegurar que el servicio de Internet móvil tenga un futuro promisorio. En noviembre del año que viene los países reunidos en la ONU se congregarán en una conferencia de radiocomunicaciones para decidir, finalmente, si se ampliará el espectro radiofónico existente –de alcance nacional- para ser usadas por la Internet móvil.

Sin ese mayor espectro radiofónico las redes de telecomunicación actuales podrían sobrecargarse en el corto plazo. La industria de las telecomunicaciones se ha sofisticado en los últimos 10 años y ya no se dedica solamente a repartir llamadas sino también al negocio de los datos. Se dice que el sector que representa 3,6% del PBI global, lo que significa un valor de US$ 2,4 billones (millones de millones). Para 2020 se espera que esa cifra crezca 5,1%.

Las redes móviles –que se encargan de llevar llamadas, mensajes y datos todos los días- necesitan de suficiente espectro radiofónico para funcionar. Con la clara evolución que sufrieron los dispositivos en los últimos años, las conexiones crecieron a la par: podrían llegar a 8.000 millones el año que viene. ¿Qué significa esto? Que las conexiones móviles son la manera más popular de acceder a Internet en el mundo. Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes en donde la falta en infraestructura hace que muchos opten por servicios móviles como fuente de conexión principal.

La paradoja del crecimiento es que, de seguir así, el espectro radiofónico dejará de ser suficiente en poco tiempo y se necesitará, para seguir siendo sustentable y brindar un servicio aceptable, de mayores espectros. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones que depende la ONU se estima que los espectros radiofónicos nacionales deberán aumentar el doble para poder hacerle frente a esta nueva demanda.

Para los Estados no es solamente una cuestión de servicios para la comunidad sino un verdadero negocio. Internet móvil genera retornos generosos para los Estados. En Europa fueron € 269.000 millones solo el año pasado. Esa cifra solo puede aumentar, lo que significa una buena inversión para ellos.

El problema es que el espectro radiofónico actual no se puede aumentar unilateralmente. Es el resultado de una serie de negociaciones que culminaron en la firma de tratados en el pasado. Por eso las negociaciones que se darán en noviembre del año que viene son tan importantes: no se juega solamente un tema de soberanía sino la sustentabilidad de todo un sistema.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades