“El plan económico es llegar a octubre lo mejor posible”

Así lo sostiene Eduardo Fracchia, en el Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. 

18 febrero, 2021

“Es una economía que no apuesta al futuro, la tasa de inversión no compensa el capital que se destruye. La inversión cayó 19% el año pasado. Ciertamente, el 90% de lo que ocurre a corto plazo es explicado por la pandemia. Si esta sigue fuerte en una segunda ola intensa y sin vacunas suficientes será más de lo mismo que en 2020 aunque si no se vuelve a fase 1 habrá más margen para rebotar entre 4% y 6%”, comenta Fracchia.

Estas opiniones forman parte de la primera edición de este 2021 del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School.

Por su parte, Juan José Llach repasa en este primer informe del 2021 los principales rasgos del contexto internacional: “Los mercados globales acentuaron su optimismo al influjo, cada uno a su modo, del triunfo de Joe Biden como presidente de los EE.UU –sobre todo, por su mayor previsibilidad- y la clara puesta en marcha de la vacunación anti-COVID. Al compás de estas nuevas, bolsas y commodities están subiendo con fuerza, pero también con algunos riesgos, sobre todo en el caso de los activos bursátiles. No debe olvidarse que la deuda global pública (40%) y privada (60%) ya supera el 300% del PIB global, en parte por tasas de interés bajísimas, y hay algunos riesgos de aumento de la inflación.” agrega Llach.

También en el plano internacional, Eduardo Fracchia repasa en esta edición del IEM las principales ideas que se debatieron en Davos, surgidas de líderes de distintas partes del mundo.

En tanto Federico de Cristo, realiza un detallado análisis para fundamentar que, a pesar de las reiteradas crisis vinculadas a las fluctuaciones del tipo de cambio, la dolarización no es la solución a los problemas del país.

En el aspecto político, Fracchia realiza un diagnóstico de la situación de partidos y posibles candidatos de cara a las elecciones de medio término. También agrega una reflexión sobre el legado de la década del 90, tras el reciente fallecimiento de su ícono político, Carlos Menem.

Pronósticos e interrogantes

En el frente político, Eduardo Fracchia repasa el escenario electoral y la situación de partidos, alianzas y candidatos, como así también los factores que incidirán en las decisiones del electorado. “Sin dudas, golpearán en el electorado la pobreza, la inflación, la recesión, el desempleo, la falta de IFE y ATP. Juegan a favor el clientelismo, la demagogia, el fracaso de Macri en economía, el apoyo sindical, de intendentes del conurbano. Además, no es un tema menor cómo está asolando la inseguridad en todo el país pero especialmente en el conurbano y en Rosario con policías inoperantes y sistemas judiciales garantistas.”, detalla Fracchia.

Plantea a su vez los principales interrogantes que surgen ante un electorado que en las encuestas de opinión prefiere algo distinto que el kirchnerismo o Cambiemos.

“¿El kirchnerismo estará vivo después de CFK? ¿La Cámpora será una institución de peso en el largo plazo, seguirá con su eficacia organizativa en la formación de cuadros y ocupación de cargos en el gobierno? ¿Los gobernadores podrán tener más masa crítica para influir en el sistema? ¿Se abrirá más Cambiemos a otras fuerzas como siempre quisieron Monzó y Frigerio?”

“¿Seguirá la grieta o habrá una convivencia más armónica entre los dos espacios? ¿Se desarrollará un tercer movimiento que fracasó con Lavagna 2019, una propuesta alternativa? ¿Cuál es el futuro de Massa, el mejor preparado para ser Presidente según Alberto Fernández? ¿No quedará ninguna herencia del Albertismo? ¿Procurará Alberto la reelección?”, destaca como interrogantes Fracchia, a la vez que sostiene que todos confluyen en una oportunidad para nuevos espacios.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades